• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 18

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Junio de 2011

 

Día de Arpa Paraguaya se recuerda en la fecha

Día de Arpa Paraguaya se recuerda en la fecha_260447

Día de Arpa Paraguaya se recuerda en la fecha_260447 / ABC Color

Hoy se conmemora el Día del Arpa Paraguaya en recordación del fallecimiento del gran arpista y compositor Félix Pérez Cardozo, autor de páginas memorables del repertorio arpístico, como Pájaro Campana, Tren Lechero, Angela Rosa, Sueño de Angelita y otras composiciones.Félix Pérez Cardozo nació el 20 de noviembre de 1908 en Hyaty, pequeño pueblo del departamento del Guairá, Paraguay, pueblo que hoy lleva el nombre del artista. Es hijo de Teodoro Pérez y Cándida Rosa Cardozo.

Es la figura más representativa del Paraguay en la interpretación, desarrollo de la técnica y composición de música para arpa.    

Integró un trío, paradigmático, de arpa y dos guitarras, con Ampelio Villalba y Diosnel Chase, recibió el apoyo del poeta Pedro José Carlés, con quien se trasladó a la capital (Asunción) en 1928, presentándose en los festivales de música folclórica organizados en el Teatro Granados por Aristóbulo "Nonón" Domínguez y en locales nocturnos.   

En 1931 partió con su grupo a Buenos Aires, Argentina, donde llevó a cabo la mayor parte de su carrera artística. Se casó con la argentina Avelina Victoria Sánchez Saenz, con quien tuvo una hija, Angela Rosa, quien le sirviera de inspiración para sus composiciones "Bienvenida", "Angela Rosa" y "El Sueño de Angelita".  Falleció el 9 de junio de 1952 mientras ensayaba con su conjunto.   

CD de Blas Flor  

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Cultura y Turismo, el Fondec y la Oficina del Festival Mundial del Arpa, celebrará el Día del Arpa Paraguaya hoy, a las 20:00, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de Rivera (Ayolas 129). En la ocasión, se hará la presentación  del disco "Lamento de la Naturaleza" del joven arpista Blas Flor y su grupo "Ndavaru". La presentación estará a cargo de miembros del Fondo Nacional de la  Cultura y las Artes, y de autoridades culturales de la Comuna. Luego se desarrollará un concierto donde se escucharán las creaciones, fusiones e innovadores arreglos que tienen los temas incluidos en el material fonográfico.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo