Diego Sánchez Haase inició prometedor año

El director villarriqueño Diego Sánchez Haase inicia el 2019 con una gran cantidad de proyectos musicales listos para ver la luz. En esta entrevista, el también músico y compositor habló sobre todo lo que tiene preparado para presentar tanto en Paraguay como en otros países. Este 8 de marzo se dará el primer estreno de una obra en Italia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7XWHR6DKXBFUFEXVXR5KHWRI3Q.jpg

Cargando...

Diego Sánchez Haase inició el 2019 con el pie derecho. El pasado 26 de enero su ópera “Pancha y Elisa” fue transmitida por el canal Allegro HD, con sede en Miami (EE.UU.) miembro de la prestigiosa cadena televisiva Eurochannel. La obra compuesta por el guaireño, con libreto de Alcibiades González Delvalle sobre la obra de Augusto Roa Bastos, volvió a mostrarse al día siguiente, y además será promocionada por dos años, tras un acuerdo con el canal.

Sánchez Haase contó que la edición del audiovisual fue realizado por Christian Wenger. El trabajo se envió y el canal aceptó “porque tenía el nivel de calidad que requerían”. Para el director este hecho fue importante “por la amplia difusión” que da a la ópera, y además porque se comparte programación “con las grandes producciones del Covent Garden, de la Royal Ópera House, la Filarmónica de Viena”.

Por otro lado, este jueves 8 de marzo se estrenará en Lucca, Italia su composición llamada “689”, dentro del Festival “Dílo en síntesis”, “que promueve la brevedad inteligente, es decir con pocas cosas decir lo que uno quiere, pues en eso está el arte”, explicó el compositor. La obra “689” es un “ambigrama musical”, según explicó, y su presentación se dará en una suerte de “lotería musical” entre obras de siete compositores de diferentes países. “Es una obra para un instrumento indefinido, para el que esté a disposición, y el público es el que va a sacar como una lotería los números y se va a tocar la pieza de cada uno en forma secuencial de acuerdo a los números que salen”, detalló. “Es un proyecto de Girolamo Deraco, un compositor con quien tengo una colaboración muy cercana y fructífera. Espero que alguna vez podamos hacer acá también”, deseó el maestro.

Acerca de su obra, comentó que eligió “tres números que para la cultura china son números de la suerte” y cuando los combinó, se dio cuenta de que era un “ambigrama musical”, es decir “se puede leer de ambos lados”. Entonces compuso la música de la misma forma: en la partitura se puede leer la música de ambos lados. Eso, dijo, “es algo inspirado en Bach, que era el maestro de esas cosas, pero con un lenguaje más nuevo”.

Ópera en Guaraní

Otro de los proyectos que Sánchez Haase tiene en puerta es su segunda ópera, esta vez toda en guaraní, y que en mayo estrenará en Italia y en setiembre en Paraguay. “Es una ópera de cámara en un concepto totalmente distinto al de “Pancha y Elisa”. Es totalmente cantada en guaraní, dura 25 minutos, y el texto es de Modesto Escobar Aquino, un poeta guaraní de Villarica. El epílogo de la obra es de Pedro Paredes, que también es un escritor guaireño”, indicó.

Esta obra, que será interpretada por el tenor paraguayo José Mongelós, “es para un solo personaje, que es un indígena; y no tiene orquesta, pues el propio personaje se acompaña con los instrumentos indígenas”, además “se incorporan las proyecciones para la escenografía y también la electrónica”, anticipó.

El personaje, adelantó el creador, “es un indígena que habla con Colón imaginariamente, a 500 años del descubrimiento de América. En la primera escena él le dice cómo vivían ellos antes de la llegada de los conquistadores, y transcurre en un bosque talado del Alto Paraná. La segunda escena es en una plaza de Asunción, donde existe supuestamente una estatua de Colón, y ahí sigue el diálogo, y le dice cómo vivieron después de la llegada de los españoles”.

En esta obra, el maestro aseguró que se verá “esa simbiosis de la cultura indígena con la europea desde una mirada contemporánea”, por ello cita “algunos cantos guaraníes y también un poco del lirismo de la ópera italiana, pero con elementos de música contemporánea”. Evaluó que la obra “es muy difícil porque todo el texto es en guaraní, muy bien elaborado; no es el guaraní que hablamos en la calle, es uno muy puro”, pero afirmó que cree que Mongelós “está preparado para eso”.

La obra cuenta con un “aria en el lirismo de la ópera italiana, no muy tradicional, basada en la escala pentatónica de los indígenas, pero no muy vanguardista tampoco. Después tiene algunas líneas de los cantos indígenas tocada por el mimby. Luego tiene todo lo que son los elementos de la música contemporánea, el recitado, el hablar cantando, el falsete, el canto sin impostación”. Pero sobre todo, indicó, trató de “explotar mucho la rítmica del guaraní”, por eso subraya “eso con los instrumentos de percusión”.

Sánchez Haase expresó su expectativa y ansiedad ante el estreno de esta ópera, porque “es un trabajo importante” y además “el texto está muy bien escrito”. “Modesto Escobar en ese sentido es un maestro de la escritura en guaraní, y creo que va a tener un impacto importante porque son temas también muy actuales”, manifestó.

Hace dos años se encuentra trabajando en este proyecto, y algo que destacó el director es que el estreno coincide con que “las Naciones Unidas declararon este año como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, entonces por eso la Embajada de Paraguaya en Italia y la Asociación Cultural Ítalo Paraguaya se interesaron en poder hacer el estreno mundial en el Puccini Chamber Opera Festival, el 11 de mayo, en Lucca”.

El camino del Bach Collegium

Con el Bach Collegium de Asunción, que Sánchez Haase dirige, también se viene un año cargado de actividades, ya que el grupo fue seleccionado para participar en el Bach Fest Leipzig, en Alemania, y todo el 2019 será de preparación. “Fuimos seleccionados de entre más de cuarenta postulaciones en todo el mundo para interpretar, en la iglesia de San Nicolás, el ciclo completo de las cantatas que Bach compuso. Entonces con otros grupos de otros países vamos a estar en esos quince días que dura el festival”, contó. Su grupo tendrá a cargo dos cantatas de Navidad.

El director afirmó que estan “trabajando duro” por el gran desafío que representa interpretar a Bach en Alemania. “Ya cantar en el idioma es difícil y tenemos que hacerlo súper bien, pero estamos preparados para eso”, afirmó.

Temporada con la OSIC

Siempre bajo su dirección, con la Orquesta Sinfónica del Congresio Nacional este año desarrollarán una temporada denominada “Paisajes sonoros de este mundo”, donde cada concierto representará a una región del mundo con su música, pero también tendrá como centro a los cuatro conciertos para piano y orquesta, de Rachmaninoff. “También vamos a hacer como siempre nuestro ciclo de música en los palacios de Asunción, y vendrán directores y solistas invitados gracias al apoyo de las embajadas”, señaló.

Asimismo tendrán sus habituales talleres de composición y musicología, y en marzo iniciarán un ciclo de conciertos didácticos para las instituciones de enseñanza musical. “Vamos a ir con la orquesta a tocar obras de Bach y de Mozart, y explicaremos los rasgos del estilo y haremos un análisis de cada obra, para después tocar las obras completas. Les vamos a hacer hablar a los músicos para que expliquen lo que significa tocar en una orquesta, integrarse a un ensamble y cómo hacer música de conjunto”, comentó.

Investigaciones fructíferas

En el campo de la investigación también podremos conocer nuevos trabajos gracias al desarrollo del Instituto Paraguayo de Musicología (IPM), que Sánchez Haase inauguró en 2017. El maestro contó que este año se publicará el trabajo de Pedro Martínez “Elementos estructurales de la polca y la guarania”.

También se realizará un homenaje “a los 50 años de la grabación de la guarania en Moscú, que se celebra también este año”. En dicho sentido la cantante Cristina Vera Díaz realizará una serie de charlas. Por otro lado, la musicóloga argentina Eleonora Noga Alberti dará un seminario sobre catalogación de documentos escritos y sonoros, y rescate y catalogación, y el doctor Edgar Green, de la Manhattan School of Music, también dará charlas sobre musicología.

Otro trabajo que están realizando desde el IPM es el rescate del archivo musical de Nicolino Pellegrini, gracias a que sus familiares “con mucha confianza nos dieron su archivo para que revisemos”. En ese sentido se encontraron con sesenta y cuatro obras originales. “Es un músico muy importante en la historia del Paraguay, porque formó a una gran generación, la de Flores, Herminio Giménez”, evaluó. “Tenemos además las obras de Lara Bareiro que estamos estudiando, pues también los hijos me dieron sus obras originales”, añadió.

El director puso en resalto que “en los últimos años vimos cómo realmente hay más interés en todos estos temas y como también una nueva generación se va formando y, en algún momento, va a tomar la posta”.

Entre otros trabajos, este año Diego Sánchez Haase fue invitado por la Sinfónica Joven de Berlín, donde estará con ellos en “una semana de trabajo intensivo para hacer un repertorio grande: la Tercera Sinfonía de Brahms, y el Concierto para violín de Mendelssohn, como director invitado”. También su música sonará en Chile pues en junio “se estrena un Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas, y una Sonata para oboe y piano”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...