Diseño paraguayo en Basilea

El arquitecto, artista y diseñador paraguayo Pedro Barrail ha formado parte del Art Basel/Design Miami, que se realizó en Basilea (Suiza), donde presentó su más reciente proyecto y participó de los eventos paralelos a la muestra. Barrail propone la fusión del diseño contemporáneo con el arte tribal y artesanal del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3NJUCXFOJCOJAFOWFPKWKGHXY.jpg

Cargando...

Esta es la octava participación de Pedro Barrail en Art Basel / Design Miami. “Mis obras proponen nuevos caminos que confrontan tradición y modernidad. Siempre me interesó crear un diálogo entre culturas y visiones estéticas diferentes, para obtener nuevas formas de expresión”, señaló.

Las piezas expuestas son Armario M, de madera pirograbada (tallada a fuego); Armario W, de madera pirograbada; y Lámparas/objetos mbói, de madera pirograbada y luces led (instalación compuesta por diez unidades de led). “En todas las piezas trabajé con los artesanos de la etnia pãi tavyterã Nery y Gerardo Aquino; hijos de Marciano Aquino. Estas obras no solo contemplan el plano estético, sino también el narrativo, ya que transmiten historias por medio de dibujos”, explicó.

La intención de Barrail es, además de promover el arte indígena, que los artesanos generen buenos ingresos económicos, motivándolos a preservar y continuar con sus costumbres y técnicas.

“Me veo influenciado por su visión y ellos por la mía; nos enseñamos mutuamente. Están muy motivados a seguir explorando nuevas ideas, como la fusión de arte y tecnología, por ejemplo; para ver qué resultados obtenemos”.

El artista presentó su primera colección de sillas en el año 2000, colaborando con Marciano Aquino, de la etnia pãi tavyterã, de Pedro Juan Caballero (Amambay); quien plasmó su milenaria técnica de tallado en ellas.

“Conozco a la familia Aquino desde hace mucho tiempo; son pocos los artesanos que conservan sus tradiciones y él fue un brillante exponente de su cultura. Actualmente colaboro con sus hijos, que continúan la tradición ancestral contra viento y marea. Es un privilegio poder intercambiar puntos de vista con esta talentosa gente y mostrar el potencial expresivo de nuestra colaboración ante el exigente mundo del arte y diseño internacional“, subrayó Barrail.

Desde 2008, las obras del paraguayo conforman el portafolio de la curadora y referente Cristina Grajales, de Nueva York (EE.UU.), quien, a su vez, es miembro fundadora de Art Basel / Design Miami. “Ella se interesó en mi trabajo y desde entonces es mi representante. Esta muestra es muy relevante, porque allí se concentran las personas más influyentes del mundo de las artes y el diseño, quienes dictan las tendencias y seleccionan a los más talentosos artistas”, detalló.

Las actividades de la muestra empezaron el 10 de junio pasado, con la apertura para prensa y coleccionistas, y luego al público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...