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Se trata de una creación de la directora de cine Julia Keller que presenta el crítico Fernando Moure.
Las tortas (tartas o cakes como son también denominadas allí) son entrevistas como objetos de deseo, metáfora doble de represión y expresión de la sociedad cubana contemporánea. Para cumplir el orden social del ritual de la fiesta de los quince, sin embargo, las familias pobres transitan privaciones, angustia y un gasto desproporcionado a sus ingresos. El título describe exactamente el tono de la película: por un lado la celebración banal del debut social de estas jovencitas practicado compulsivamente en la isla y por el otro, el sacrificio y el dolor que conlleva su realización.
La decisión de rodar esta película que dura 45 minutos y es una coproducción de Alemania y Cuba, con una cámara Bolex, con cinta de 16 milímetros, indica también el punto de vista de Agridulce: el medio nos habla de la búsqueda de la libertad y la independencia financiera y la técnica, pues con una Bolex no es posible lograr secuencias de más de un minuto y veinte segundos de duración.