Documental sobre Díaz Bordenave

Además de trabajar en “Yacaa”, Chico Díaz comenzará la grabación de un documental sobre su padre, el comunicólogo Juan Díaz Bordenave, para lo que volverá a nuestro país a fines de este mes. Será bajo la dirección de Carlos Cáceres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I2PU3VBZVFDVTDJDYPE6FPHXCQ.jpg

Cargando...

“Vamos a hacer una primera sesión de filmaciones con los amigos de mi papá que lo acompañaron en los últimos 12 años, entre los que tenemos a Ricardo Flecha, Martín Almada, gente de la Dirección General de Verdad y Justicia, Óscar Cáceres, comunidades de comunicación para el desarrollo, los parientes que viven en Altos, cerca de su tierrita que tiene él todavía cerca del lago Ypacaraí, Augusto dos Santos, Pa’i Oliva”, citó el actor, y resaltó que hablará con “personas que pueden decir mucho sobre la trayectoria y la obra de Juan en cuanto a la comunicación para el desarrollo”.

Por otro lado, Díaz reflexionó que este trabajo “es también la búsqueda de un hijo por su padre, por la patria de su padre”, indicó. “Me parece que el pensamiento guía del documental será un poco entender cómo Juan gana esa manera de interpretación y quién le dio esa comunicación y educación que mi papá tenía. Voy a buscar un poco”, refirió.

Asimismo, asegura que tiene demasiada información, pero que no quiere quedarse solamente en su universo académico. “Yo tengo unas 40 a 50 horas del ámbito doméstico, de los cumpleaños, de los nacimientos de los nietos, de la llegada al Brasil, tengo material de mano propia de él, su vida en Río, todo eso puede ir bien con las ideas. Hay que empezar a caminar para descubrir cuál es el dispositivo de narrativa”, aseguró.

No obstante, subrayó que la selección de información será difícil. “Me parece que después de encontrar un hilo, un pensamiento, un concepto narrativo, queda más fácil”, expresó, e indicó que junto con Cáceres ya tienen un plan de filmación organizado.

Juan Díaz Bordenave fue un intelectual paraguayo, considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en comunicación. Falleció el 22 de noviembre de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...