Dos noches de Drexler en Paraguay

A una semana del anuncio del regreso de Jorge Drexler a Paraguay, se agotaron las entradas, lo que llevó a agregar otra fecha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RALO2GTD3BDH3E6RKT4WPX7JAA.jpg

Cargando...

De esa manera, el músico uruguayo actuará los días 29 y 30 de mayo en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay, en el marco de la presentación de su disco “Salvavidas de hielo”.

“El título del álbum alude a aquellas cosas que, aunque sabemos que son efímeras, nos regalan pequeños estados de gracia; nos mantienen a flote, a salvo de zozobras, por un rato. Es una oda a lo efímero, de hecho. Una manera de valorar las alegrías intermitentes de la vida”, explicó el músico, quien tuvo su primera y única presentación en nuestro país en 2007, pocos años después de haber conquistado el premio Óscar por su canción “Al otro lado del río”.

Acerca del arte del álbum especificó que así como “el disco tiene a la guitarra como único elemento sonoro” también tiene “al bolígrafo BIC azul como único elemento gráfico”. Los dibujos que acompañan al disco y sus videos fueron hechos por Nuria Riaza, una artista plástica de Almansa.

En este disco, según Drexler pone en resalto, “todos los sonidos del disco provienen exclusivamente de la voz y la guitarra”. Todos los ritmos que se escuchan en sus nuevos temas “están hechos percutiendo las diferentes guitarras: con mazas, escobillas, manos, baquetas, palillos chinos y todo lo que se les pueda ocurrir que sirve para extraer sonido de las cajas, mangos y clavijeros del instrumento”.

Lo que el artista quería era “por una parte trabajar simbólicamente con las herramientas tradicionales de la canción de autor: la guitarra y la voz, pero tratadas de manera no tradicional”, explicó.

Además de dicha particularidad a la hora de grabar el disco, Drexler sumó la colaboración de tres voces femeninas para tres temas distintos: Natalia Lafourcade en “Salvavidas de hielo”, Mon Laferte en “Asilo” y Julieta Venegas para “Abracadabras”.

“Son tres fuerzas de la naturaleza, la verdad, cada una a su manera. Son además tres compositoras inteligentes, fuertes y dueñas del rumbo de sus trabajos”, calificó.

Acerca de su aporte, especificó que “cada una, con su personalidad, llevó a cada canción en la que participó a lugares a los que yo no hubiera podido llegar solo. Esa es la razón por la que uno invita alguien a participar en un disco: para crecer humana y artísticamente”, afirmó.

Drexler y las redes sociales

Algo que caracterizó al lanzamiento de las nuevas canciones de Drexler fue la forma en que iba lanzando sus sencillos: a través de transmisiones en vivo por Facebook e Instagram. “Organicé la salida del disco junto con mi discográfica, en una serie de estos “lives” (vivos) en los que iba presentando una nueva canción cada dos o tres semanas, por la razón de que en este mundo tan disperso y de tantos estímulos, en el que cada vez es más difícil abstraerse del bombardeo de información, me parece que ir entregando de a una las canciones te da la posibilidad de “paladearlas”, de profundizar en cada una, de cantarlas y dejarlas decantar”, expresó.

“Para quienes escribimos las canciones –que pensamos que cada una es un mundo–, es muy lindo ver cómo la audiencia se detiene tres semanas para ver cada detalle de la canción que se le ofrece”, añadió. “Este es un mundo de velocidad: paladear es un lujo y a la vez una necesidad, en mi opinión”.

A Drexler lo que le importa es “lo que traigan las canciones”, además de lo que el público se lleve de ellas. “Las canciones son como esporas. Su vida está latente hasta que alguien las escucha y las recrea. Las que yo escribo están sin terminar, se completan con la experiencia personal del escucha. Hay tantas versiones de una canción como escuchas”, puntualizó el compositor, quien se presentará en escena junto a cuatro músicos.

El regreso del cantante a nuestro país despertó la emoción de sus seguidores, quienes agotaron las entradas para el concierto en una semana. Eso motivó a la productora G5Pro a agregar otra fecha, y para ese día (30 de mayo) ya solo quedan pocos tiques para los sectores Oro (G. 550.000) y Platino (G. 685.000) en Red UTS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...