El adiós a una voz emblemática

La potente voz del tenor López Simón se apagó en las primeras horas de ayer, dejando atrás más de cincuenta años de labor artística. El sepelio será esta tarde en el Cementerio del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W42CWTT6ZVD3JB4NIKLCHZIGN4.jpg

Cargando...

Numerosas fueron las muestras de pesar por el fallecimiento del cantante, de 68 años, que libró una dura batalla contra el cáncer.

Sus restos están siendo velados desde la mañana de ayer en el local de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), ubicado en Hernandarias 749 c/ Haedo. Para las 14:00 está prevista la salida del cortejo fúnebre rumbo al Cementerio del Este (Avda. Madame Lynch y Santa Teresa), según confirmó a ABC Color su hijo Pablo.

Recordó además que su padre, pese a su enfermedad, se mantuvo muy activo y seguía grabando y trabajando en proyectos musicales. Hace un mes su estado de salud comenzó a complicarse y finalmente falleció en la madrugada de ayer.

“Siempre fue muy alegre, muy chistoso y apasionado por su querido Club Libertad”, agregó Pablo.

A través de un comunicado, la Secretaría Nacional de Cultura destacó que López Simón “brindó un gran legado a la música de nuestro país, en los escenarios del mundo”.

Su hijo, Alejandro Simón lo recordó a través del Facebook como “el más grande cantante que tuvo el Paraguay”, mientras que varios artistas también utilizaron esta red social para rendir su homenaje al cantante.

“Así te recordaremos siempre querido Maestro, con tu voz maravillosa y tu sonrisa imborrable en todos los escenarios”, escribió el grupo Los Alfonso, mientras que el cantante Rigoberto Arévalo expresó que “nos queda el más grande legado que un artista deja en sus grabaciones”.

A su vez, Higinio “Teteto” Molinas recordó que López Simón se desempeñaba como vicepresidente de la Asociación de Músicos del Paraguay, mientras que la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) también lo recordó como un “extraordinario tenor que deleitara con su voz en escenarios nacionales e internacionales”. 

López Simón nació el 28 de septiembre de 1950. A los 15 años comenzó a integrar el grupo Kike Leo y Los Colegiales.

Tras formarse en canto con Sofía Mendoza y Carmen Almirón, en la década de 1970 pasó a formar parte de los grupos Las Voces de Luque y Los Indolatinos de Juan B. Mora. Con esta última recorrió diversos escenarios de Europa.

López Simón también puso su voz a agrupaciones como el Trío Los Ángeles, Los Bohemios Paraguayos, de Pedro Ortega, y finalmente fundó la Dinastía Simón, junto a sus hijos Pablo y Alejandro.

A lo largo de su trayectoria también se consagró como el ganador del Festival de Ypacaraí, en el año 1979; y posteriormente pasó a acompañar como tenor principal a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), desde los años 1980 a 1991.

En su faceta de compositor registró diversas canciones como “Madre mía”, “El sueño terminó”, “Luz de mi alma”, entre otras, según detalla el “Diccionario de la Música en el Paraguay”, de Luis Szarán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...