• HOY

    23°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 26

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Noviembre de 2016

| CON DESTACADOS INVITADOS NACIONALES

El arpa paraguaya, protagonista en Buenos Aires

Por Maripili Alonso

Las 36 cuerdas del arpa paraguaya inundaron de sonidos el Teatro Lola Membrives, de la calle Corrientes, en el marco de la primera edición del Festival Internacional del Arpa, que contó con la participación de invitados de Chile, México y Paraguay; así como jóvenes intérpretes locales.

Entre la variada cartelera de espectáculos que ofrece la ciudad bonaerense, en la noche del sábado pasado el arpa paraguaya tuvo su lugar con este encuentro declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña. El evento siguió, en la noche del domingo, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora.

La apertura estuvo a cargo del director artístico del evento, el joven intérprete argentino Lucas Petroni, que deleitó a los presentes con una versión de “La cumparsita”, acompañado por guitarra y acordeón. También presentó el joropo “Vino blanco”, ante una muy buena concurrencia de público.

El arpista argentino Eduardo Salazar, integrante de la agrupación de música paraguaya Almakampestre, presentó una guarania y una polca paraguaya acompañado de bajo eléctrico y guitarra.

Chile estuvo representado en esta ocasión por Cristian Rodríguez Faundez, quien interpretó “El Arado” de Víctor Jara, y un animado medley de canciones de Violeta Parra, acompañado por la cantante Carolina Aguilera.

La niña Sofía Mariana Mereles, de ocho años, deslumbró con su talento al interpretar una polca paraguaya, antes de dar paso a la presentación de Martín Portillo. El arpista paraguayo hizo aplaudir al público en varias ocasiones con su enérgica presentación de “Tren Lechero”.

El arpa jarocha también tuvo su representación con el mexicano Eduardo Viveros Colín, de tan solo 11 años, quien interpretó una selección de música tradicional de su país.

Tras ganar este año en el festival del Takuare’ê, la arpista argentina Aldana Ayala también se hizo presente en el festival con una polca paraguaya.

Otra de las figuras que representó a Paraguay fue Nicolás Caballero, quien conquistó los aplausos de todo el público con una selección de música estadounidense, que incluyó el tema de “Los siete magníficos” (muy utilizado por los comerciales de una famosa marca de cigarrillos), y “Oh, Susana”.

Luego de la interpretación del tango “Malena”, a cargo de la cantante Antonella Fernández, el cierre se dio a ritmo de chamamé con gran parte de los invitados ejecutando “Kilómetro 11”.

Lucas Petroni también aprovechó la primera jornada del festival para otorgar reconocimientos a los maestros Alberto Ortega y Ramón Portillo.

Cabe destacar que para la segunda jornada estaba prevista la presentación de los paraguayos Christian Portillo, Marcelo Rojas y Martín Portillo, junto a los músicos chilenos Camilo Rodríguez y Fernando Lamilla, y los colombianos Yofre Brito y Solain Rosillo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo