• HOY

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones.

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2018

| PIANISTA ITALIANO PRESENTARÁ SU DISCO “QUE BOM” EN EL MUNICIPAL

El Brasil musical de Bollani

El destacado pianista italiano Stefano Bollani presentará su nuevo disco “Que Bom” con un concierto gratuito en el Teatro Municipal (Pdte. Franco c/ Chile), hoy a las 20:30.

Tras presentarse por primera vez y como solista en 2015, ahora actuará con destacados músicos.

Stefano Bollani empezó sus estudios de piano a los 6 años y ya a los 15 estaba debutando profesionalmente. Tras un breve paso por el pop, se estableció como músico de jazz para así recorrer por los más diversos sonidos del mundo.

Esta vez presentará el disco “Que Bom”, influenciado por sonoridades y ritmos tropicales. Ya en 2008 lanzó “Carioca” en la misma línea. El nuevo álbum nace porque Bollani tenía “ganas de volver a escuchar una vez más el sonido de la sección rítmica de “Carioca”, según contó a ABC Color. En dicha grabación había “piezas de la tradición brasileña, del choro y de la samba”. Al mismo tiempo quería escuchar al piano “inmerso en su familia natural: la de la percusión”.

Para “Que Bom”, Bollani contó con las colaboraciones de Caetano Veloso, João Bosco, Jaques Morelenbaum y Hamilton de Holanda. “Fue una gran oportunidad para tener invitados como João y Jaques, a quienes personalmente conozco, pero con quienes nunca había tenido el placer de tocar. Hamilton es un compañero de larga data, pues tocamos a dúo a menudo y hemos grabado también un “live” para el sello ECM. Caetano es simplemente la voz más bella que existe, para mí. Podría cantar la guía telefónica en do mayor y yo estaría feliz de todas formas”, subrayó.

Bollani nunca se ha limitado musicalmente, por eso “todo” acerca de los ritmos latinoamericanos le atrajo. Específicamente “la energía que llega de aquel mundo, que es la energía que viene de África, la energía de los antepasados de la tierra”. Reflexionó que “cualquier pueblo pasa por la voz y las percusiones” pero que luego “si tiene ganas, se organiza para tocar otras cosas”.

Pero más allá de los ritmos y la música instrumental, Bollani tiene un álbum basado en poemas, ha escrito novelas y en 2015 lanzó “Arrivano gli alieni”, su primer disco como cantautor. De esta manera, la literatura es para él “otro modo de relatar y de relatarse, como el cine o las artes visuales. Todos ellos son medios para volver a comunicarnos entre nosotros, transmitiendo no solo información sino emociones y pasiones”.

Acerca de su disco como cantautor expresó que “quería relatar cosas, particularmente sobre el tema de los alienígenas y la vida en otros planetas”. Pensó que “la canción era el medio ideal para hacer llegar el mensaje”, ya que es “un medio como cualquier otro”, pero que “lo importante siempre es comunicarse”.

Bollani ha rendido tributo como también ha tocado con grandes nombres de la música del mundo como y tocar con músicos como Richard Galliano, Bill Frisell, Gato Barbieri, Sol Gabetta, Phil Woods, Lee Konitz, Pat Metheny, Chick Corea, y muchos otros. Pero al citar a su mayor influencia recuerda al trompetista estadounidense Miles Davis, por ser “el ejemplo de un músico, de un improvisador que ha cambiado constantemente el ambiente musical en torno a su trompeta, permaneciendo al mismo tiempo en contacto consigo mismo”, indicó.

Asimismo, al trabajar con tantos colegas exponentes de ritmos tan variados, señaló que “de cada músico se roba alguna cosa”. Por dar algunos ejemplos, dijo que de Riccardo Chailly adquirió “algo de disciplina (pero solo un poco)”. De Enrico Rava, “la forma de dirigir un grupo”, pero que “habría tantos para mencionar”.

Esta vez Bollani nos mostrará su más reciente producción discográfica, pues ha salido al mercado este mes y justamente en Paraguay dará inicio a su gira sudamericana para promocionarlo. “El público asistirá a un concierto muy sonriente”, anticipó el artista.

Esta vez lo acompañan grandes representantes de la música brasileña como Jorge Helder en el bajo, Jurim Moreira en la batería, y Armando Marçal en la percusión. Artistas “muy queridos” por Bollani que ya habían participado en el proyecto “Carioca”. Pero aquí estarán además en compañía de otro percusionista, el joven y talentoso Thiago da Serrinha.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo