• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Octubre de 2018

| novela escrita por josé eduardo alcázar

“El cardenal” gana el Premio Municipal de Literatura

Por decisión unánime del jurado, la novela “El cardenal”, escrita por José Eduardo Alcázar, conquistó el primer puesto del Premio Municipal de Literatura, otorgado por la Comuna capitalina. El segundo premio será para el libro “Tetãgua pyambu”, de Gregorio Gómez Centurión.

La escritora bilingüe Susy Delgado, el periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez y el escritor y editor Sebastián Ocampos conformaron el jurado del certamen que contó con un total de 36 participantes.

Alcázar recibirá como premio unos G. 29 millones de guaraníes por su obra, inspirada en el casi nombramiento del primer cardenal paraguayo.

Según el fallo del jurado, la novela es merecedora del premio “por su narración inteligente y fluida, irónica y sarcástica, sobre los entretelones del poder religioso, corporativo y estatal durante la designación frustrada de un cardenal paraguayo”.

En tanto, Gómez Centurión recibirá como premio más de G. 12 millones por su obra, con la que ya el año pasado recibió el Premio literario Roque Gaona. El jurado resaltó su “poesía sustentada en un profundo conocimiento de la cultura guaraní, de ricos pliegues humanos, y en un admirable manejo de la lengua”.

El jurado de esta edición también resolvió otorgar tres menciones honoríficas. Una de ellas será para el libro de cuentos “El olor del mundo”, de Marycruz Najle, “por su sensibilidad narrativa y riqueza de personajes”.

Otra de las menciones será para Esteban Bedoya, por los cuentos de “La buena suerte del Olivo Monguto”, destacado por el jurado por su conocimiento multicultural y su riqueza estilística.

La tercera mención será para “Fábulas”, una colección de relatos breves de Christian Kent, en la que resalta “su recreación literaria de nutridas referencias bibliófilas”.

Aún no está definida la fecha en que se realizará la ceremonia de entrega de este premio, otorgado cada dos años por la Municipalidad de Asunción y considerado uno de los más importantes de la escena literaria nacional. Entre los ganadores anteriores se encuentran Susana Gertopán, Augusto Casola y Luis María Martínez.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo