“El cascanueces” sale a bailar

Con una producción que involucra a más de 200 personas, el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCCM) presentará desde mañana “El cascanueces”. La puesta contará con música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7OXRHTDC5VELNCEHRKDNHGHP2Q.jpg

Cargando...

Pasaron quince años desde la última vez que el BCMM puso en escena la versión integral de este clásico ballet, aunque sí viene presentando fragmentos de la obra cada fin de año en escenarios montados frente a la Catedral Metropolitana, el Mercado 4, el Panteón de los Héroes, y otros espacios de la ciudad.

Mientras la orquesta y los bailarines ensayan en el escenario, el director del ballet, Miguel Bonnin, detalló a ABC Color lo que implica esta producción que buscará sumar a Asunción al listado de ciudades en todo el mundo que finalizan el año con una temporada de esta puesta. “Tenemos producciones grandes, pero esta tiene mucha gente. Es una producción que es dificultosa de tenerla y queremos, de hoy en más, si es posible presentarla a fin de año todos los años”, mencionó.

Además de los bailarines profesionales del elenco, también estarán en escena unos 55 niños, que se formaron en la escuela que maneja el BCMM en el centro comunitario Camsat del Bañado Tacumbú, que ya tiene unos seis años. “La escuela está creciendo, los chicos cada vez tienen mejor nivel, han participado en concursos y han tenido premios. Estamos muy contentos con esta escuela y que ellos nos acompañen en esta producción de Cascanueces”, manifestó el director, señalando que los mismos interpretarán a los ratones y soldados. En tanto, las amigas serán interpretadas por alumnas del Instituto Municipal de Arte (IMA).

Tessy Vasconcellos realizó la escenografía y Ricardo Migliorisi el vestuario de esta puesta que, según detalló Bonnin, utilizará una paleta en blanco y negro para el primer acto. Subrayó que la idea es ir “demostrando un poco la falta de sensibilidad y sentimiento que hay y que, a través del sueño y del amor de la niña hacia el muñeco, hace que se despierte en su fantasía todo un mundo de colores”.

Agregó que la intención es “valorizar esa inocencia, ese amor limpio y puro de los niños”.

Bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, los músicos de la OSN darán vida a las composiciones realizadas por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky para este ballet, entre las que se encuentra el “Vals de las flores”. Bonnin subrayó que esta es la primera vez que contarán con el acompañamiento musical de la orquesta durante toda la obra y recordó además el bicentenario del nacimiento del coreógrafo Marius Petipa, que realizó la versión original junto a Lev Ivanov.

“Paraguay está creciendo y es bueno que el Ballet Municipal le pueda ofrecer a la ciudadanía durante dos semanas esta producción”, acotó.

Los roles principales serán interpretados por Alejandra Acosta, Sofía Schittner, Cristina Báez, Nani Fernández, Abel Rivarola y Ricardo Riveros. En las funciones del próximo fin de semana estará como invitado Anton Joroshmanov, solista de la Compañía Nacional de Danza de México.

La puesta se presentará este viernes a las 20:30, el sábado a las 19:00 y el domingo a las 20:00. La próxima semana, las funciones serán el viernes 2 a las 20:30, el sábado 3 a las 19:00 y el domingo 4 a las 16:00 y 19:00. Las entradas están a la venta en la Red UTS a G. 45.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...