El CCPA Jazz Quintet capturó la expresividad de Monty Alexander

El martes ingresó un frente frío y, en la noche, se sintió aún más. Pero adentro del Teatro de las Américas, el CCPA Jazz Quintet generó un calor intenso debido a su briosa propuesta musical.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CBXDNW7RLBAH7PBQQEXOMZU3VM.jpg

Cargando...

El CCPA Jazz Quintet ofrece siempre conciertos temáticos, donde se recuerda a personajes relevantes que llevaron al género a un nivel destacado.

Esta vez le tocó el turno al jamaiquino Monty Alexander, cuyo legado es, y continúa siendo, vital para la evolución del jazz. De hecho él sigue de gira, a sus 75 años, con varios proyectos.

El quinteto integrado por el pianista Esteban Godoy, la contrabajista Paula Rodríguez, el trompetista Jonathan Piñero, el guitarrista José Alejandro Cabrera y, esta vez, el baterista José Burguez, empezó el recital con “Work Song” y la energía bien arriba. El tema se incluye en el disco que Alexander grabó en vivo en el festival de Montreux.

El grupo se hizo sentir desde el inicio con mucha polenta, además de presentar un sonido bien ajustado, ya que esta música explota al máximo las posibilidades sonoras de los cinco instrumentos.

Siguieron con “Come fly with me”, tema inmortalizado por Frank Sinatra. Este tema, el pianista lo incluyó en el disco “Echoes of Jilly’s”. Jilly’s era el nombre del bar donde Alexander tocaba regularmente y donde conoció a Sinatra, según contó el pianista Esteban Godoy.

Esta interpretación exudó la picardía característica de esta canción, y la entusiasta interpretación se ganó fuertes aplausos y gritos del numeroso público.

Luego llegó “Sweet Lady”, que al decir de Godoy bajaría los decibeles, pero eso fue solo en cuanto a tiempo, porque la ejecución del quinteto se elevó, sumergiendo a la gente en la profundidad que alcanzaron con cada nota.

El quinteto llevó al público posteriormente a conocer la herencia jamaiquina de Monty, que salió a relucir con su obra original “Jamento”. El grupo emanó ese sabor caribeño pero con elegancia.

En una misma línea, vivaz y luminosa, entregaron luego “What a friend” y “Mojo”.

Era un disfrute ver también a los músicos conectar, entre mirarse, reír y gozar, lo cual llegó sin dudas a la gente que exigió un tema más, clamor que cumplieron con “Is this love”. victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...