El centenario de Hugo Rodríguez Alcalá

Noviembre es un mes muy significativo en lo que fue la vida del poeta, ensayista y crítico literario paraguayo Hugo Rodríguez Alcalá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2GFQKZHCJJGIJKAOSVQVU7VOCI.jpg

Cargando...

Es que hoy se conmemora el centenario de su nacimiento y, tan solo hace diez días, se cumplió una década de su partida, ocurrida el 15 de noviembre de 2007 en Buenos Aires.

Hijo del narrador y ensayista argentino José Rodríguez Alcalá y de la escritora Teresa Lamas Carísimo (la primera mujer paraguaya en publicar un libro), Hugo se sintió muy atraído hacia la poesía ya desde sus primeros años de vida.

Se graduó de doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Asunción, en 1943. Partió a Estados Unidos a continuar con su formación; en 1949 obtuvo el título de Master of Arts in Foreing Languages en Washington y en 1953 el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Wisconsin.

Durante unos 35 años de su vida se dedicó a la docencia en destacadas universidades estadounidenses como Columbia, California (Riverside), entre otras.

Volvió a Asunción en el año 1982 y se dedicó al Taller de Cuento Breve del Club Centenario, publicando los primeros libros que sirvieron de plataforma a escritoras como Neide Bonet de Mendonca, Lita Pérez Cáceres, Raquel Saguier, Emi Kasamatsu, Susana Gertopán y Margarita Prieto Yegros.

Algunas de sus publicaciones son “El arte de Juan Rulfo”, “Historia de la literatura paraguaya”, “Narrativa hispanoamericana”, “A la sombra del pórtico y poemas de la Guerra del Chaco” y “El portón invisible”.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1999, así como la medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile, en 1996, y el Premio de las Humanidades y las Artes de Estados Unidos en 1969.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...