El Concierto por la Paz de la OSCA

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción inicia hoy su ciclo de abonos con dos composiciones paraguayas: “Pyhare pyte”, de José Asunción Flores, y “El arco de bronce”, obra de Luis Szarán y Jesús Ruiz Nestosa, compuesta hace cuarenta años, y que se estrena en la ocasión. Será en el Teatro Municipal, a las 20:30.

Este primer concierto, con el cual se celebran los 60 años de creación de la OSCA, estará dedicado a la música como portadora de paz en el mundo y especialmente en el Paraguay. La Sociedad Filarmónica de Asunción, organizadora del Ciclo de Abono, invita al público asistir de blanco o con algún detalle en ese color.

Como invitados estarán los cantantes argentinos Gabriela Guzzo y Lucas Debevec Meyer, el actor Jorge Ramos y los coros Paraguayo de Cámara y Polifónico de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá. La dirección estará a cargo de Szarán.

“Pyhare pyte” (Noche Profunda) es una de las cumbres de la música sinfónica del Paraguay. La OSCA la había interpretado por primera vez en 1990 y ahora la vuelve a presentar con un coro mayor, como lo había señalado el mismo Flores.

Es un poema sinfónico para doble coro y orquesta que está realizado sobre textos de Elvio Romero y Mauricio Cardozo Ocampo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La obra narra cómo un músico adolescente se adentra en la selva, a altas horas de la noche y descubre la historia de su pueblo a través de los sonidos.

“El arco de bronce” fue compuesta en 1977, por Szarán, mientras estaba cursando sus estudios en Italia, con el maestro Luciano Berio.

La obra gira en torno a un hecho real, ocurrido en 1974. El autor del texto Jesús Ruiz Nestosa, impactado por el caso de ejecución pública por tortura -a través del garrote vil- durante la dictadura de Franco en España, en pleno siglo XX, integra relatos históricos, textos bíblicos y la vida del anarquista vasco Salvador Puig Antich, víctima de dicha ejecución.

Es la primera vez que esta obra será ejecutada. En aquel entonces, durante la dictadura stronista, no pudo ser presentada por razones obvias. Es una de las tantas composiciones de Szarán y Ruiz Nestosa, quien ha venido desde España, donde reside hace más de diez años, especialmente para este concierto.