El dolor y la valentía de un hombre fundamental

“El dolor de Barrett”, la novela de Alcibiades González Delvalle sobre el escritor Rafael Barrett, fue lanzada el pasado miércoles ante una numerosa concurrencia en el salón Amba’y de la UniNorte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/73ULYLK3TFFSPBUJK2S6APJCVU.jpg

Cargando...

“Como todos saben una novela no es una biografía”, comenzó diciendo Víctor Jacinto Flecha en el acto de presentación de la obra de Alcibiades. La biografía, explicó, “normalmente debe estar documentada paso a paso sobre un documento”, en tanto “la novela es el resquicio que uno puede abrir entre esa cosa que se sabe e iluminar lo que no se sabe. Alcibiades realmente descubre a este hombre con un humanismo extraordinario y a ese enorme amor que tenía al Paraguay. Es esta la historia de ese hombre y que el autor nos revela de una forma maravillosa”, expresó el poeta.

A su turno, el historiador Eduardo Nakayama resaltó el importante “maridaje entre historia y literatura” realizado por González Delvalle, en “ese género tan difícil de lograr: el de la novela histórica, tratando de respetar los hechos históricos, la cronología y los protagonistas”, añadió. “La libertad literaria puede llevar la pluma a donde la imaginación lleve, pero me sorprendió la exactitud de los hechos relatados”, señaló también.

“Recomiendo con muchísima seguridad que adquieran esta novela, por favor, porque nos relata un pasaje importantísimo de la historia paraguaya”, indicó Nakayama, quien también ofreció un pantallazo histórico del paso de Barrett por nuestro país.

Durante el acto también se leyó un escrito enviado por el periodista Jesús Ruiz Nestosa, quien sostuvo que “la obra y la vida de Barrett tendrían que ser introducidas en los planes de estudios de los colegios. Es urgente decir a los jóvenes que el país fue construido no solamente por generales y coroneles, que lo bueno que hemos alcanzado hoy fue construido también por héroes civiles. Hay diferentes maneras de combatir y luchar contra la ignorancia. Barrett fue un ejemplo de ello y Alcibiades otro tanto”, mencionó en su texto.

Finalmente, el autor de “El dolor de Barrett” afirmó que esta fue una obra que le llevó mucho tiempo de realización porque “quería que tuviese mucho que ver con la historia”. Recordó lo mucho que le tocó sufrir y padecer a Rafael en un contexto social y político. “Comienzo la novela preguntándome ¿qué extraña cosa hizo que él amase a este país que lo ha maltratado tanto? Hacia el final lo descubrí”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...