El Fénix premió a Martinessi

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi obtuvo el Premio Fénix al Mejor Director, durante la gala celebrada el miércoles en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México. “A esa gente que por culpa del autoritarismo, por culpa de la barbarie nunca pudo hacer cine en mi país quiero dedicarle este premio”, señaló el realizador en su discurso, destacando las interesantes propuestas que ha dado el cine iberoamericano en las últimas décadas.

Su película “Las Herederas” se encontraba nominada en seis categorías, incluyendo la de Mejor Película de Ficción, que finalmente quedó en manos de la colombiana “Pájaros de verano”. El largometraje, dirigido por Ciro Guerra y Cristina Gallego, obtuvo además los premios de música original y actriz, por el trabajo de Carmiña Martínez.

La más premiada de la noche fue “Zama”, la película dirigida por la argentina Lucrecia Martel, que se llevó los galardones de las categorías de mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.

Como mejor actor fue premiado el argentino Lorenzo Ferro, protagonista de “El ángel”; mientras que el reconocimiento al mejor guion fue para el filme colombiano “Matar a Jesús”.

El largometraje español “La librería” se impuso en la categoría de vestuario, mientras que como mejor largometraje documental fue premiado “Muchos hijos, un mono y un castillo”, del español Gustavo Salmerón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En lo que respecta a las series, la española “La casa de papel” ganó el premio a la Mejor serie iberoamericana, en tanto la mexicana “Aquí en la tierra” triunfó con su ensamble actoral.

A través de las redes sociales, Martinessi agradeció “a toda la gente que se reconoce en el cine que hacemos y celebra con nosotros cada nueva alegría”.

También destacó la aprobación de la Ley de Fomento al Audiovisual “gracias a una generación decidida a narrar al país en la pantalla grande”.

El cineasta, que el pasado lunes recibió además el premio Netflix a la mejor ópera prima iberoamericana, viajará ahora a Suecia para presentar “Las Herederas” en festivales. También acompañará el estreno comercial del filme en París, a fines de noviembre.