• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 25


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| filme realizado en nuestro país tiene buenas actuaciones

El Gauchito Gil llega al cine en una película cambalache

Por Sergio Ferreira

Gauchito Gil llega al cine en una suerte de western, Robin Hood correntino, historia de realismo mágico, revisionismo de la Guerra de la Triple Alianza. En fin, una historia cambalache, muy poco respetuosa sobre los detalles históricos, pero que entretiene y cuenta con buenas actuaciones.

El filme del argentino Cristian Jure, el mismo del documental “Paraguay. Nosotros también podemos” explota la figura de un personaje muy querido en el vecino país. Un santo profano, es decir, que no está reconocido por la Iglesia Católica, pero que tiene miles de seguidores. No es extraño encontrar altarcitos con la figura del gaucho y su pañuelo rojo. Se le atribuyen muchos milagros al gaucho Antonio Gil, quien nació en Mercedes, en la provincia de Corrientes, y falleció en 1878.

La película fue realizada en nuestro país, con un guión escrito por el mismo Jure en base al libro “Colgado de los tobillos”, de Orlando Van Bredam.

Jure ha creado una película que se nutre de las costumbres afros y de la feligresía popular, y que tiene mucho del western (a fin de cuentas, el cowboy y el gaucho son personajes muy similares) en un clima de realismo mágico. En esta suerte de fantasía en que se desarrolla la historia, hay personajes que visten camperas con cierre, zapatillas de plástico, jeans, lencería de lycra. En fin, no se han preocupado mucho por crear un vestuario apropiado para lo que sería una historia que se ubica entre los años de 60 y 70 del siglo XIX. ¿Fue a propósito o un descuido? Si fue a propósito, no queda bien. Como tampoco queda bien la presencia de un gramófono en una de las escenas, un invento de fines del XIX. Uno no sabe si reírse o no.

Eso sí, la película tiene buenas locaciones, la historia es entretenida, y hay muy buenas actuaciones. Jorge Sienra sorprende como el Gauchito, así como Dany González como uno de los soldados del caudillo correntino Salazar, que es interpretado por el argentino Diego Cremonesi. También sobresalen Laly González, Ever Enciso, Jorge Báez, Paletita y Héctor Silva. Es lo mejor de este experimento entre Argentina y Paraguay, demasiado relajado. sferreira@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo