• HOY

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 20

    17°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Abril de 2019

| DÚO URUGUAYO PASÓ POR PARAGUAY

El hip hop de Eli Almic y el DJ RC se abre paso en la región

Elisa Fernández y Rodrigo Chávez –nombres reales de la cantante uruguaya Eli Almic y DJ RC– se conocieron espontáneamente en una fiesta en 2011. Hoy ya son un dúo que cuenta con varias grabaciones y, entre beats y rimas, se van haciendo camino en esta región latina. Gracias a su música, ya llegaron también a Paraguay.

La fiesta por los tres años del local gastronómico Koggi tuvo como principal atracción al dúo conformado por la rapera Eli Almic y el DJ RC, nombres que se van consolidando en Montevideo, Uruguay, y que buscan también de expandir sus horizontes. Su primer EP “Hace que exista” (2016) fue su carta de presentación y le abrió muchas puertas. Además, hace aproximadamente cuatro años se presentan con una banda completa.

“Al principio fue la búsqueda de los dos”, expresó el DJ RC sobre las primeras creaciones del dúo que bucea entre el hip hop, el soul y el R&B. “Como canto, RC me planteó que le gustaba aprovechar eso para nutrir y hacer un rap más melódico, y a mí más me gusta eso porque creo que es lo que estoy buscando”, añadió Eli.

“Nada en especial y todo al mismo tiempo”, expresó la rapera acerca de lo que buscan generar con las letras de sus canciones. “Si bien tenemos visiones súper distintas en algunos aspectos, no son tan diferentes a la hora de congeniar para hacer las canciones. Nos interesa un mensaje consciente y comprometido. Hay temas que también tienen más viajes personales míos, hay ansias por querer obtener respuestas frente a problemas de la vida”, indicó la artista.

Hip-hop en Uruguay

La escena del hip-hop en el país oriental “mantiene la hermandad que siempre tuvo”, al decir de DJ RC, más allá de que “ahora está creciendo más”. “Yo creo que es algo muy bueno porque nunca le pasó al hip hop en Uruguay”, agregó Eli, para luego recordar que recientemente tocaron en el festival Montevideo Hip hop ante más de 5.000 personas, compartiendo cartel con más exponentes uruguayos como Dostrescinco y Los buenos modales. “Nosotros nunca habíamos tenido acceso a un festival de esa magnitud, todo era más underground, en los barrios”, acotó la rapera.

“Es emocionante”, dijo la artista sobre formar parte de esta escena que emerge. “Mirás para atrás y decís: ‘Ahora se puede tocar en lugares con sonidos tan buenos que hacen que tu música suene mejor’ y capaz que años atrás era más difícil acceder a alquilar buenos equipos”, subrayó DJ RC.

Pero a pesar de este crecimiento, Eli afirma que a ellos les importa “no perder la esencia nunca”. La esencia “de lo que soy, de lo que somos, porque es lo que me hace hacer esto con amor y ganas”, expresó la cantante de este dúo que ya llegó también a otros países como Argentina y Chile.

Un estilo que empodera

“El hip hop para mí viene siendo algo bastante fuerte, me llena, es lo que me gusta hacer”, contó el DJ RC, quien escuchaba este género mientras andaba en skate, y que empezó siendo DJ bien de abajo. Para Eli este estilo llegó a ella y se enamoró “de esa cosa rebelde, de que se puede ser un poco mala, de que puedo animarme a decir lo que pienso, entonces siento que el hip hop me dio una voz hacia afuera, de demostrarle al mundo quién soy”.

“El rap es esa protección, sentís que te posiciona. A mí me empoderó como persona, como mujer, descubrí que es algo muy comunitario, muy familiar, de valores, y nos sentimos firmes en eso”, indicó la cantante quien destacó “la libre expresión y el carácter del hip hop”. En tanto “la rima es como la aventura del papel en blanco y ver qué pasa”, acotó.

No obstante, Eli admitió que estuvo “como cuatro o cinco años” para animarse a rapear. Asimismo, expresó que “hay muy pocas referentes mujeres porque es un movimiento muy masculino, es un ambiente marcado por la hombría”. “Creo que nos cuesta lanzarnos a las mujeres en el hip hop, y en la vida y en la música, porque nos faltan referentes”, insistió.

Enfrentarse a uno mismo

La cantante compartió además su mensaje a todos los que busquen empezar algo, sea en el estilo que sea. Ella reflexionó que lo importante es hacer, por que “si no te lanzás, si no te tirás al agua, si no te enfrentás a tu propia vergüenza y a tu inseguridad, es como que la parte linda no viene. Es tremendo aprendizaje de vida enfrentarte a lo que no te gusta de vos. Yo tampoco me animaba, me juzgaba, pero cuanto más demores, más posibilidades tenés de no hacer eso que amás, porque tenés más tiempo de pensar que no sos bueno, entonces hay que hacerlo”, puntualizó.

A su turno, el DJ RC hizo hincapié en que no hay que pensar en hacer algo “para que a todo el mundo le guste”. “Vos vas a hacer lo que tenés ganas de hacer y te tiene que gustar a vos primero”, sentenció. Eli agregó que lo esencial es “encontrar lo auténtico que está dentro de cada uno, que es como un tesoro”.

Ahora el dúo está próximo a presentarse en Barcelona, España, mientras ya piensa en preparar un próximo disco. Además, no se cierran a la opción de componer y grabar con su banda completa.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo