El “Mariscal“ que inspiró a Galeano

Luego de posponer por casi un mes sus funciones, en medio de una fuerte polémica, “Las locuras del Mariscal” llegará hoy al escenario de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos). El actor Anuncio Galeano contó cuál fue la verdadera inspiración de la puesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MNEMEL44VBIRAPGX2GZUJMHVU.jpg

Cargando...

“La obra que se intentó censurar” reza ahora el afiche del espectáculo, con estética clown, que tendrá funciones hoy y mañana a las 20:30.

El actor Anuncio Galeano, que está al frente de esta puesta, señaló que la polémica surgió por el nombre, ya que lo acusaban de faltar el respeto a un héroe nacional. “Más allá de lo artístico, el conflicto fue más político”, detalló, comentando que afortunadamente las amenazas se mantuvieron solo en el plano de las redes sociales.

Galeano detalló que la idea de “Las locuras del Mariscal” surgió años atrás como un proyecto de cortometraje. La inspiración fue una investigación que realizaron, bajo la guía del director y docente teatral Agustín Núñez, con los pacientes del hospital Neuropsiquiátrico.

“Había una persona que siempre estaba vestida de militar, con una medalla y se le llamaba ‘El mariscal”, detalló el actor, asegurando que aquel hombre siempre contaba historias sobre la Guerra de la Triple Alianza, mezclando ficción y realidad. “Nunca supe su verdadero nombre”, añadió el actor.

“La idea de hacer un paralelismo entre el pasado y el presente surgió con este personaje”, comentó Galeano, recordando que a aquel hombre se lo podía ver paseando por la calle Venezuela y alrededores del hospital.

Al decidir traspasar la idea para el cortometraje a una obra teatral, Galeano optó por la estética clown, que le pareció mucho más factible. “El clown es esa locura buena, divertida (...) El clown hace lo que quiere en el escenario, o lo que siente”, añadió.

La obra presentará al clown “Garabato”, que al limpiar el escenario de un teatro se encuentra con un botón de No Tocar; pero este se deja vencer por la tentación de hacerlo y se encontrará en pleno campo de batalla convertido en “Mariscal”, debiendo recurrir a la complicidad del público para sortear ciertas situaciones.

Aseguró que la puesta tiene un mensaje antibélico, pero que no escapa a la historia clásica de la Guerra contra la Triple Alianza. “Sí toca ciertos aspectos y personajes de la guerra, sus miedos, su impotencia ante lo que está ocurriendo”, acotó.

Galeano subrayó que tras la polémica, en la cual intervino el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate) con un comunicado respaldando la libertad de expresión del actor, la obra ganó un mayor interés del público que se tradujo en una mayor venta de entradas.

“Lo que lograron fue levantar la obra, más que perjudicarla”, dijo. “Que se vayan, se van a divertir. La obra no está para ofender ni defender a nadie. No toma postura, pero muestra los aspectos negativos de la guerra”, enfatizó el actor.

Las entradas siguen a la venta a través de la Red UTS a G. 30.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...