El mundo celebra a “Sgt. Pepper’s”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

ANSA. El mundo celebra los 50 años del álbum de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, considerado entre los mejores de la música del siglo XX.

Llega para la ocasión la “Anniversary Edition”, con un nuevo mix estéreo curado por Giles Martin, hijo de George, legendario productor de los Beatles; el ingeniero de sonido Sam Okell; y un conjunto de especialistas del Abbey Road Studios de Londres.

La “Anniversary Edition” saldrá en multiformato: estará el álbum con la nueva mezcla, una versión doble con un CD más las versiones alternativas, y un cofre con cuatro CD que incluye un volumen con la grabación de las sesiones, una nueva mezcla del simple surgido de esas sesiones, la versión en mono y un DVD con un film documental sobre la realización del disco. Además, un libro de 144 páginas con entrevistas y un riquísimo material historiográfico.

Entretanto llegó a las salas cinematográficas “The Beatles: Sgt. Pepper’s and Beyond”, el documental firmado por Alan Parker, que cuenta el período en que los cuatro de Liverpool decidieron abandonar los conciertos para dedicarse exclusivamente al trabajo en estudio, una elección que los llevó a crear un universo musical nuevo.

Se trata en realidad de la evolución de un proceso iniciado ya con “Revolver”, que salió en agosto de 1966, álbum decisivo –para muchos el mejor de los Beatles– en el que ya se habían utilizado revolucionarias técnicas de grabación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Siguiendo las intuiciones geniales de George Martin y de Ken Townsend, el ingeniero de sonido sincronizó dos grabadores de cuatro pistas, llegando a trabajar sobre ocho pistas cuando en Inglaterra aún no existía esa máquina.

“Sgt. Pepper’s” es la celebración del matrimonio perfecto entre creatividad musical e invención tecnológica: los Beatles buscaban sonidos que nunca se habían tocado, efectos nunca oídos, desaceleraciones, aceleraciones, disonancias y “cut ups”.

A todo esto se suma la portada. Además de la famosa foto con un collage de personajes célebres, dentro había insertos con las imágenes recortables del Sargento Pepper. La tapa, incluyendo los insertos, fue reproducida también en las nuevas ediciones y por supuesto también en la versión vinilo, una ocasión para celebrar la época en que también las portadas eran una obra de arte.