El Museo del Barro celebra con “Yryru...”

En coincidencia con el aniversario número 37 del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, hoy se llevará a cabo en su sede la inauguración de la muestra “Yryru o el contorno del agua”, del artista visual Marcos Benítez. Será a las 19:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LREUKSVATJDPFBUGH4GIYSQXNM.jpg

Cargando...

En la sala Olga Blinder del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i entre Emeterio Miranda y Cañada), será habilitada hoy una exposición de Marcos Benítez.

Se trata de una exploración de la técnica colombín, utilizada por ceramistas de Tobatí (departamento de Cordillera) en la fabricación de canteros, utensilios, vasijas y otros recipientes a base de arcilla.

Con el cántaro y el agua como conceptos principales, el autor une tal método de alfarería con este elemento de la naturaleza. “Yryru es el contenedor del agua; mientras, el contorno es el sistema que va envolviendo al líquido. La técnica colombín usa arcilla en el modelado, dándole forma de serpentina; que va girando, y así el recipiente va adquiriendo forma”, contó Benítez, y refirió que esta técnica ya fue empleada por los pueblos, y las ceramistas de Tobatí e Itá siguen usando.

La exhibición incluirá videos y fotografías que forman parte de la obra, como el audiovisual en que presenta los estados del agua. “Hice un yryru, envolviendo mi cuerpo, ya que nuestro cuerpo es un recipiente de agua, porque somos 90% de líquido vital. Quise trabajar el cuerpo como contenedor, y esta labor la realicé en conjunto con la ceramista Ediltrudis Noguera”, afirmó.

El artista adelantó que dentro del Museo habrá cántaros en formas de tótem, cuya disposición en el espacio físico forma parte de la muestra. “El cántaro no estará expuesto como cotidianamente lo vemos en las casas”, indicó.

A Marcos siempre le atrajo la figura del cántaro como forma y contenedor. “La cerámica me gusta, y trabajé con ese elemento. Es así que quise trabajar destacando a las ceramistas y su proceso”, reveló.

Con “Yryru o el contorno del agua”, Marcos busca generar preguntas y cuestionamiento del espectador. “El arte no busca solución a las cosas. Busca preguntas y no respuestas. El arte no es lineal ni conciliador”, dijo.

La muestra está curada por Lia Colombino. El Museo del Barro abre hasta el 6 de enero y se reabrirá el 15 de febrero, día en que la muestra continuará expuesta.

El horario de visitas es el siguiente: de miércoles a sábados, de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...