Acosta Giangreco creó el ensamble junto con sus colegas, motivado por “las ganas de estudiar, interpretar y conocer música nueva”. El grupo tuvo su origen tras la idea de hacer el estreno de una obra escrita para viola y dos guitarras, del compositor argentino Martín Bauer, en el marco de las Jornadas de Música Nueva de Pu Joa.
Los músicos explicaron que con el Novum Ensamble presentarán obras de compositores latinoamericanos del siglo XXI, porque dichas piezas son de su agrado y les parece una idea “diferente y novedosa” para el público paraguayo. “Sentimos que es nuestro compromiso como jóvenes intérpretes de dar a conocer obras de compositores contemporáneos y geográficamente cercanos a nuestra realidad cultural”, expresaron.
Conocer la música contemporánea
Los artistas reflexionaron sobre las posibles razones por las cuales no hay actualmente otro grupo que promocione exclusivamente música contemporánea. Desde sus puntos de vista son múltiples factores. “Para empezar el desconocimiento a este repertorio tan vasto de parte de los músicos como también las instituciones que aún no han desarrollado la música de vanguardia en sus mallas curriculares”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, contaron que también “es difícil el acceso a las partituras de las obras contemporáneas” y además “es un repertorio que exige una preparación especial, porque el mismo rompe los esquemas de la música clásica tradicional”, por lo cual “es necesario tener una orientación previa para adentrarse en este mundo”.
“Nosotros hemos trabajado este año con maestros que nos han orientado, y también uno de los integrantes de nuestro ensamble es compositor de música contemporánea, eso hace que sea más accesible para todos agarrar las partituras y estudiarlas con confianza”, señalaron.
Al decir de los músicos, para despertar el interés de la gente por la música contemporánea, además de hacer conciertos, “quizás también contribuiría la realización de charlas de presentación, apreciación y análisis de audios y partituras de música contemporánea, así como también la inclusión de esta rama de la música en las mallas curriculares académicas de las distintas instituciones de estudio, como institutos, conservatorios, universidades, etc.”.
Educar y disfrutar
Según los instrumentistas, el ensamble busca, sobre todo, “que el público disfrute”. “Pensamos mucho en qué podría interesarle al público y qué no, pero como también nuestro trabajo es pionero mayormente, también tenemos la misión de abrir caminos, educar y generar interés”.
En tanto para ellos, desarrollar este proyecto significa un gran desafío, pero “la fuerza del interés” hace que trabajen “con mucha pasión, dedicación y responsabilidad”. “Todavía no sabemos el impacto que esto pueda generar, pero creemos que en Paraguay ya hay un público interesado en conocer nuevas propuestas”, manifestaron. Asimismo, aseguraron que como país “nos merecemos tener contacto con la vanguardia musical”. “Muchas décadas hemos estado alejados de ella y esto generó un atraso profundo que creemos que los jóvenes debemos empoderar para librar una construcción positiva”.
Al mismo tiempo, ofrecer estos conciertos son “un espacio para la creatividad”, dijeron. Por ello Camila y Rodrigo destacaron que Javier es también compositor y ha escrito una obra que estrenarán esta noche.
“Queremos incentivar a que más músicos se sumen” y “estén dispuestos a trabajar con el mismo nivel de entrega”. Por ello, explicaron, han llamado a este grupo “ensamble” y no “trío”, “justamente para tener esa flexibilidad necesaria que este estilo de música requiere”.
“Este es un paso constructivo a nuestro crecimiento como músicos, así como también tener el placer de hacer música entre buenos amigos, compartiendo objetivos y un mismo sentir artístico. En la música de cámara es vital que haya empatía entre todos sus integrantes. Esa química hubo siempre entre nosotros y le dimos cauce a nuestro entusiasmo”, concluyeron los artistas.
