El Paraguay es una tierra de talentos

El maestro Nicolasito Caballero estuvo como invitado especial en el concierto del viernes, en el marco del Seminario Nacional de Arpa, y ayer estuvo ensayando con un grupo de chicos que hoy mostrarán lo aprendido en el gran cierre en la Plaza Uruguaya. “Este seminario para mí es increíble, pues encontré un nivel artístico pleno de talento, también unido al talento de los profesores, porque el Paraguay es una tierra de talentos. Ahora vengo de tocar con los más avanzados y realmente estoy sorprendido por lo aprendido y la forma en que están tocando. Hay mucha calidad y honestidad en estos jóvenes, que provienen de todo el país y que tienen un mismo lenguaje arpístico. La verdad que tener casi quinientos arpistas en unos pocos metros cuadrados de este colegio creo que es magnífico”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXDVYAFVFJGH5MTXBRS3H5NDXA.jpg

Cargando...

Agregó también Nicolás: “Ahora puedo decir que hay recambio de arpistas, pensando que cuando me vine al Paraguay hace quince años, después de vivir 22 años en España, y encontrar que nadie estudiaba arpa, a mí me entristeció mucho, pero esto de ahora me da otro optimismo. Todo esto hace a la cultura nuestra y al instrumento más representativo de nuestro país”.

En cuanto a los creadores que ahora están incorporando nuevos temas al acervo nacional dijo: “Con el arpa se puede hacer casi cualquier cosa, se pueden tocar todas las músicas y no hay límites, porque con la incorporación de las llaves tenemos los semitonos y las posibilidades del arpa se volvieron infinitas. Los creadores ahora pueden complacerse a sí mismos antes que pensar en los gustos de los demás, y esa perspectiva está totalmente abierta ahora”.

Sobre el Festival Mundial del Arpa que se avecina dijo: “El festival ya tiene ciudadanía y está muy renombrado en el todo el mundo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...