El PEN Club celebra sus 75 años

El PEN Club del Paraguay celebra hoy sus 75 años con un encuentro especial que reunirá a escritores en la Sala Bicameral del Congreso, a partir de las 9:30. Conferencias sobre diferentes temas relacionados a la literatura paraguaya serán pronunciadas en la ocasión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5HOPGGUINZFABKVHKTSNKN6URE.jpg

Cargando...

El 1 de octubre de 1943 fue creado el PEN Club del Paraguay. Como primer presidente fue elegido Arsenio López Decoud mientras que el primer secretario fue Augusto Roa Bastos.

La Comisión Directiva original estaba integrada por Herib Campos Cervera, Carlos R. Centurión, María Concepción Leyes de Chaves, Víctor Morínigo, José Concepción Ortiz, Néstor Eduardo Rivero, Hipólito Sánchez Quell y José S. Villarejo. En total, el PEN Club comenzó con 23 miembros. Grandes escritores han sido miembros del club en todos estos años.

El capítulo paraguayo fue fundado 22 años después del primer PEN Club, que fue creado en Londres como una entidad que reuna a poetas, ensayistas y narradores, cuyas siglas forman el nombre de la asociación. Hoy está presente en 150 países y tiene unos 25.000 miembros en todo el orbe.

El PEN Club paraguayo se ha caracterizado por la edición de una revista, que incluye el trabajo de sus miembros, y también, a través del PEN, se ha canalizado el premio “Edward y Lily Tuck”.

El programa de hoy comenzará con las palabras de la presidenta del PEN Club del Paraguay, Emi Kasamatsu. Seguidamente la presidenta del Centro PEN Argentina, Luisa Valenzuela dirá unas palabras así como un representante del Ministerio de Cultura.

Posteriormente se procederá a la presentación del libro “Homenaje a los fundadores” a cargo de Víctor-jacinto Flecha, coordinador de la publicación.

Finalmente, se dará curso a las ponencias. Maribel Barreto hablará sobre la poesía paraguaya en su diversidad; José Zanardini expondrá sobre la variedad de lenguas y culturas en el Paraguay; Lourdes Talavera se referirá a la libertad como sujeto en la narrativa paraguaya, y finalmente Eduardo Nakayama hablará sobre literatura e historia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...