El “Salazar” celebra sus 40 años de vida

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El 19 de abril de 1976 abría sus puertas el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Un abril en el que la dictadura paraguaya golpeó muy fuerte con el desbaratamiento de la OPM y la “Pascua dolorosa” en Misiones.

En ese contexto se abría un bolsón de libertad en pleno centro de Asunción (desde entonces, en Herrera 834 c/ Tacuary). El “Salazar”, como se lo conoció en sus primeros días (hoy los jóvenes lo llaman “Juande”), surgía como un producto de la naciente democracia española. El dictador Francisco Franco había fallecido el año anterior y España iniciaba su transición a la democracia. El gobierno de Stroessner lo respetó como un espacio perteneciente a la Embajada española.

Allí se realizaron conferencias y jornadas de discusión, lanzamientos de libros y puestas teatrales que no eran bien vistos por el régimen stronista.

“La gente hizo suyo este espacio. Todo el mundo recuerda con cariño al tercer director de este centro, Paco Corral, que ya estaba en esos primeros días pero como profesor de español. Él convirtió a este lugar en algo determinante, fue muy valiente. Aunque él dice que ellos no estaban en peligro sino los artistas que venían a este centro. Ellos eran los valientes”, manifestó la actual directora, Eloísa Vaello.

Luego del golpe de 1989 el Salazar fue creciendo. Amplió su espacio, adquiriendo la propiedad contigua. Fue creado el auditorio “Manuel de Falla”, y la sala Goya se convirtió en un gran espacio para exposiciones. También la biblioteca Cervantes fue ampliada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La gente aquí se siente como en su casa. Es un centro abierto. Cuando yo llegué, Ticio Escobar me dio la bienvenida porque realmente es un centro de los paraguayos”, dijo Vaello.

Hoy, desde las 20:00, el acto inaugural se iniciará con las palabras del embajador de España Diego Bermejo de Terreros. Luego hablará Itziar Taboada, directora general de Relaciones Culturales y Científicas de la Aecid; la secretaria nacional de Cultura, Mabel Causarano, y Eloísa Vaello.

Seguidamente se abrirá la muestra “Soy Volumen (La Vitrina del Archivo del Salazar)”, una instalación en torno al material de archivo del centro con el montaje y la dirección de Bettina Brizuela y Laura Mandelik. Más tarde Wal Mayans presentará “La Razón del Caos”, una nueva obra creada para la ocasión, protagonizada por la Compañía La Tierra sin Mal, que combina danza y teatro, cuyos personajes son protagonistas de nuestra historia y de nuestra cultura. La obra está musicalizada por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

La obra volverá a presentarse mañana y el jueves a las 20:00. Se desarrolla sobre la calle Tacuary y termina en el patio del Salazar. La entrada es libre y gratuita.