Dos ingenieros alemanes, Clemens y Nick Prokop, de la productora TYE Inzenierum in Raum de Düsseldorf, Alemania, vinieron especialmente al país para grabar el disco. Ellos eligieron la iglesia y el museo de Santa María de Fe, uno de los espacios mejor conservados del tiempo de las reducciones.
El disco fue grabado en mayo pasado. Para esta producción fueron convocados veinte instrumentistas de la Red Sonidos de la Tierra, junto a virtuosas voces paraguayas. La dirección estuvo a cargo de Luis Szarán.
El cuadernillo que acompaña al CD tiene textos sobre el barroco guaraní y Luis Szarán firmados por Matthias Dumpf. Están en alemán, inglés, castellano y guaraní. Dumpf hace una descripción acabada de la música de las misiones y también describe como es Santa María en la actualidad. Entre otras cosas dice que “existirán pocas grabaciones de CDs en donde los policías voluntariamente cierren intersecciones en las calles, para permitir que los artistas trabajen sin ser molestados”.
Los técnicos responsables han realizado producciones para Ken Nagano, la Sinfónica de Londres, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, entre otros artistas. El CD incluye música de Domenico Zipoli, nuevos manuscritos reconstruidos del archivo musical de Concepción, Chiquitos, Bolivia con música de autoría de Martin Schmid, así como piezas de autores anónimos e indígenas. Para las grabaciones, se contó con un órgano positivo prestado gentilmente por la Sociedad Bach del Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego de la grabación del disco, el grupo viajó a Europa para una gira que incluyó 18 ciudades de Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría, como parte de un programa relacionado a los 250 años de la expulsión de los Jesuitas de América.
El concierto de esta noche se iniciará a las 20:00. Incluirá las composiciones del disco, interpretadas por el grupo compuesto por Gustavo Barrientos (maestro preparador y violín), Jorge Vera, María Fariña, Gabriela Marecos y Elías Gaete (violines), Rodolfo Britos (violín y viola), Analí Gallas y Paola Galván (cellos), Mauro Figueredo (contrabajo), Norma Lara (órgano), Juan Gerardo Ayala (flauta) y Fany Gamarra (oboe). El coro está integrado por Bethania Urbieta y Hortencia Núñez (sopranos), Clara Agüero y Amalia Núñez (contraltos), Martín Torres y Iván Patiño (tenores) y César Nicolás Núñez (barítonos).
