• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Enero de 2019

| JOVEN ARTISTA TOCARÁ HOY EN DRÁCENA

El vuelo guitarrístico de Diego Solís

El guitarrista paraguayo Diego Solís dará hoy un concierto en el Ciclo de Música de Cámara de Drácena (México 732 c/ Herrera), a las 22:00, donde tendrá como invitada a Sofía Herrnsdorf. Entradas a G. 15.000.

Diego Solís (25) recibió su primera guitarra a los once años, aprendiendo sus primeros acordes con Roberto Ruiz Díaz. A los 13 empezó sus estudios de guitarra popular con Víctor Echeverría, y en 2006 comenzó a tomar clases de guitarra clásica con Berta Rojas.

Como alumno de Berta, en 2008 participa del concurso The Beatty Competition for Classical Guitar, en Washington, y ganó el primer lugar en la categoría juvenil. Eso le dio la oportunidad de actuar en el Kennedy Center for the Performing Arts.

Culminó su profesorado en 2015, ya en Paraguay, con el maestro Javier Aquino, en la Escuela Musical Miranda, y en 2016 ingresó al Ensamble Pu Rory.

En un corto tiempo Solís vivió así grandes experiencias gracias al instrumento de seis cuerdas. “Desde muy pequeño tengo ese sueño de convertirme en un concertista, una persona que pueda expresar sus sentimientos y anhelos con la ayuda de su instrumento”, manifestó.

Para el arduo camino que representa ser un artista, Solís expresó que “hay que tener esa voluntad de seguir adelante y perseverar para poder lograr las metas”. Asimismo, mencionó que “siempre hay contratiempos” pero que “lo importante es tratar de sobrellevar esos problemas y seguir con nuestro camino”. Agradeció así “el apoyo incondicional” de su familia, que le da las “fuerzas para seguir”.

Desde su punto de vista, resaltó que algo “muy importante” que los artistas deben tener en cuenta, es que “todo el conocimiento y las habilidades que aprendemos durante nuestros años de formación, no nos hacen mejores personas. Hay que tener siempre los pies en la tierra, caminar con la cabeza en alto pero con humildad”.

Una nueva perspectiva

Pero una de las experiencias más destacadas para Solís fue estudiar en el Royal Birmingham Conservatoire (Inglaterra) en 2017.

“Asistir a un conservatorio con una infraestructura de primer nivel y tomar clases con guitarristas que tienen una perspectiva completamente distinta a la que estamos acostumbrados acá fue algo que ayudó a darme cuenta de que en nuestro país tenemos todavía mucho que mejorar. Justamente por eso debemos seguir siempre adelante, capacitándonos para así poder ayudar al crecimiento de nuestra sociedad”, reflexionó Diego.

Otro gran aprendizaje fue comprender “que en las competencias de guitarra en el Reino Unido no se basan netamente en la ejecución sin equivocaciones, sino que tiene más peso la musicalidad y expresividad con la que uno interpreta las obras”. Eso fue “una sorpresa” para él pues, según afirmó, “estaba convencido de que la precisión era un factor importantísimo y decisivo para ganar un concurso”.

Como parte de la experiencia, el guitarrista también conoció “gente maravillosa”, ya sea colegas y amigos con quienes sigue en contacto. “La experiencia de estar en un país extraño, hablando un idioma diferente y compartir con gente de diferentes culturas, fue para mí una de las más gratificantes de mi vida”, recalcó.

Una nueva generación

Solís conforma una nueva generación de guitarristas clásicos que se están abriendo paso. Para él formar parte de eso “es algo genial”.

“Hace varios años atrás no tenía idea de que la guitarra clásica de nuestro país tuviera tanta gente joven como yo. Luego, al formar parte del Ensamble Pu Rory tuve la gracia de conocer a guitarristas de distintos puntos del país y compartir con ellos, todos con ambiciones y sueños que tienen como denominador común a la guitarra. Espero que este ambiente guitarrístico siga creciendo y que con el tiempo podamos dejar en alto el nombre del Paraguay”, dijo.

Destacó así a Sofía Herrnsdorf, su invitada. “Este es mi primer concierto en Paraguay luego de estar ausente por más de un año, una ocasión especial para mí, por eso decidí invitar a Sofía, porque quería compartirlo con una persona muy importante para mí. Ambos compartimos ese mismo amor hacia la guitarra y la pasión de hacer música”.

Solís interpretará obras de María Linnemann, Quique Sinesi, Pedro Martínez, Martín Ortega, Agustín Barrios, entre otros compositores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo