• HOY

    11°
    MIN
    26°
    MAX
     

    HUMO

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    12°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Agosto de 2018

| “aQUEL TAJY AMARILLO”

Elvira Zorrilla presenta hoy su primera novela

La novela “Aquel tajy amarillo”, de Elvira Zorrilla, se presentará hoy en el auditorio del diario ABC (Herrera c/ Iturbe, sexto piso). Las palabras de presentación estarán a cargo de la poetisa Delfina Acosta.

“Aquel tajy amarillo” es una novela del realismo mágico que tiene como centro a una pareja de luchadores sociales de la última dictadura paraguaya, derrocada del poder con un golpe militar en 1989.

En la narrativa se entretejen vivencias propias de un matrimonio joven que cría a sus hijos con el ejemplo de vida positivo. Estos, al llegar a la edad adulta, abandonan el hogar para formar sus respectivas familias, dejando la casa llena de silencio. Al interactuar socialmente, los protagonistas experimentan que la fraternidad entre las personas va más allá de la nacionalidad.

En el ocaso de sus vidas, la pareja concluye que no puede haber reconciliación del pueblo paraguayo si no se instala una verdadera transformación social, en el marco de los Derechos Humanos. Por ende, el Estado, a través de los diferentes ministerios del poder público, debe devolverle su dignidad al pueblo, para que las heridas sanen y den paso al disfrute de la libertad, la justicia y la equidad social que en definitiva son las prácticas cotidianas de los valores éticos, morales y humanos que son universales.

“Elvira Olmedo Zorrilla consigue construir con un lenguaje ágil, dinámico y fluido, una novela plena de valores humanos y de esencia libertaria. Siempre soy del parecer de que el ser humano debe aportar una luz, un camino, una escritura valiosa para las generaciones que vendrán”, dice Delfina Acosta.

“Desfilan por las páginas los horrores sufridos en las cárceles por las víctimas de la dictadura stronista, quienes buscaron hasta el último suspiro una patria libre de ataduras, opresiones, injusticias y desigualdades sociales”, dice Delfina Acosta en la introducción del libro.

“Ella maneja su herramienta de construcción lingüística, el lenguaje, con fluidez y buen uso de imaginación. Evoca a las figuras resaltantes de Paraguay, figuras políticas, artísticas, gremiales y culturales”, agrega Acosta.

Elvira Olmedo tiene una larga trayectoria periodística, siempre preocupada por las cuestiones de contenido humano.

Nació en Puerto Pinasco y no solo se ha dedicado al periodismo sino también a la docencia, tanto en el medio como en el universitario. Dirigió varios programas radiales. Estudió comunicación, locución, educación y contabilidad. Condujo programas radiales en el antigua Chaco Boreal, Radio FEM, 15 de Agosto y en ABC Cardinal.

En prensa escrita trabajó en el diario Hoy, de 1988 a 1990, y en ABC desde 1990.

Hizo consultoría en comunicación para las Naciones Unidas en 1995 y ha sido premiada por varias organizaciones.

Es autora de los libros “Testimonios para no olvidar. Entrevistas a víctimas de la dictadura a 26 años del golpe (2015)” e “Historias de vida. Entrevistas sin fecha de vencimiento”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo