Emilio Vaesken, gran intérprete de guaranias de Asunción Flores

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El jueves 10 se cumplen cien años del nacimiento del cantante Emilio Vaesken, uno de los principales intérpretes de las composiciones de José Asunción Flores.

Un festival en su homenaje se realizará el mismo día de su natalicio, en la sala Molière de la Alianza Francesa.

Emilio Vaesken nació en Villeta en 1916 y falleció en Asunción el 16 de junio de 1990. Llegó a Buenos Aires en la segunda mitad de los treinta del siglo pasado con la finalidad de estudiar medicina, pero abandonó la carrera para estudiar música. Entre 660 postulantes, fue uno de los cinco escogidos para ingresar a la Escuela de Canto del Teatro Colón, en 1942, bajo la dirección de la profesora española María Barrientos.

En Asunción ya había estudiado con la profesora Nadine de Tumanoff, y en Buenos Aires estuvo también en el Conservatorio de Música y Artes Escénicas López Buchardo, donde estudió con Juan José Castro, Constantino Brito y Gilardo Gilardi, padre de Miguel Ángel Gilardi y quien también fue maestro de Flores y Mauricio Cardozo Ocampo.

Sus estudios en el Colón los tuvo que interrumpir porque Flores lo necesitaba en su grupo. “Yo estaba en Buenos Aires gracias a su insistencia, entonces decidí abandonar tales estudios”, había dicho en la última entrevista que concedió a este diario en mayo de 1990.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 

Integró también la orquesta de Leonardo Alarcón y grabó con Félix Pérez Cardozo. Actuó en las principales radioemisoras de Buenos Aires de la época. Como cantante lírico, actuó con Sofía Mendoza.

En 1951 se casó y decidió retirarse de la vida artística activa. Unos años después volvió a Paraguay.

Mantuvo con Flores una amistad que duró toda la vida. Lo acompañó en todo momento hasta su fallecimiento en 1972.

En sus últimos días, a pesar de estar enfermo y postrado en cama, integró la comisión de repatriación de los restos del creador de la guarania, pero su objetivo se logró solo un año y unos meses después de su fallecimiento.

Fue un impulsor del Festival del Takuare’ê, que lo homenajeó en 1989.

Es autor de algunas canciones como “A orillas de un arroyuelo”, escrita con Leonardo Alarcón. Con Augusto Roa Bastos comparte la autoría de “Amo mi patria”, y con Manuel Frutos Pane, “Loca esperanza”.

En el homenaje que se realizará el jueves 10 actuarán el grupo Voces Libres, la cantante Delia Picaguá, el Elenco Municipal de Limpio, Pacita y Alegría Vaesken, Kikina Zarza, Herminio Maldonado, el grupo PPT y Rafael Acosta Vallovera.

Las entrada será libre y gratuita.