Emotiva y promisoria celebración de arpas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un público de todas las edades y nacionalidades se citó en la explanada del World Trade Center, el viernes último, para presenciar el concierto Navidad en Arpa. Surgió como apoyo al Festival Mundial del Arpa que tras una década este 2017 no se realizó.

Entre la interpretación de Nicolasito Caballero y fuegos artificiales que iluminaban el cielo, se confirmó que el año que viene regresa el festival. Marlene Sosa Lugo, gestora cultural y una de las impulsoras del Festival Mundial del Arpa, manifestó que está “un 99,9% confirmado” que en 2018 se realizará nuevamente el mencionado evento, que ya “figura en el presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura”, confirmó.

Del concierto, promovido por Arpistas Paraguayos Asociados, participaron ejecutantes de este instrumento de todas las edades y estilos, para demostrar así todas las posibilidades expresivas del arpa. Desde el vanguardismo en las composiciones de Norma Ortega, con temas como “Ña Mercé” y “Tren a Areguá”, pasando por un tema de U2, “With or Without You”, adaptado al arpa por Mercedes Ramírez, y por supuesto la apasionante música paraguaya, con músicas como “Mi dicha lejana”, interpretada por Ever Zaracho, o “13 Tuyutí”, por Alcides Ovelar y cantado por Cristina Bitiusca.

La juventud arpística se hizo presente con promesas como Matías Rojas, que tocó “El pibito” y “Amangy jave”; Lucas Zaracho, quien hizo “Guara’s blues” y su composición “Néike Paraguay”; e integrantes del ensamble de Arpa Róga. No faltaron Marcelo Rojas, que entregó “Piano” y “Carancho pepo”; Marcelo Ojeda, quien se robó las palmas con “Llegada” e “Isla Sakã”; y el destacado Rito Pedersen, que emocionó a la gente con “Musiqueada che ámape”. 

Además, hubo invitados como la cantante Mirta Noemí Talavera, los músicos Paula Rodríguez, Javier Palma, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“A este instrumento lo llaman símbolo del Paraguay, y por esa razón nos unimos los arpistas. Ojalá que la gente que tiene poder, las autoridades, nos apoyen, para que el símbolo nacional no muera”, dijo Tito Acuña.

El arpista, de amplia trayectoria, resaltó la trascendencia de la cultura, ya que con su desarrollo, afirmó “no vamos a tener motochorros, matanzas, nada; vamos a tener un país libre, y eso es lo más importante”. 

Acuña emocionó a la gran concurrencia con su tradicional “arpa jeroky”, que interpretó en compañía de su hermano Digno, y su grupo, cerrando así este concierto que augura la continuidad del festival.

victoria.martinez@abc.com.py