En Cateura la música recicla la vida misma

Trescientos alumnos, ochenta integrantes de orquesta y un propósito: rescatar seres humanos de la miseria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QWKPCOR5WBDA3L3JUBTHVPP334.jpg

Cargando...

Con once años de existencia, la Orquesta de Reciclados de Cateura da lecciones de música y esperanza al mundo. Aquí, en la escuela musical del Bañado Sur, los niños y jóvenes hacen sonar llamativos instrumentos creados con objetos tirados a la basura.

“El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”. Esta frase se lee en una de las paredes de la escuela musical que recibe a trescientos alumnos, entre niños y jóvenes, todos los sábados, de mañana y tarde. Es el local en crecimiento de la Orquesta de Reciclados de Cateura, en el Bañado Sur, zona inundable del río Paraguay. Aquí, los miércoles, los sonidos se repiten una y cien veces. Este día se dedica a las prácticas instrumentales y con santa paciencia los profesores enseñan a los alumnos promovidos las claves de cada instrumento.

“A través de la música y de esto que es hacer instrumentos a partir de materiales reciclados, nosotros mostramos el deseo de salir adelante a pesar de las adversidades. Esto proyecta, además, el ingenio que tenemos en Paraguay de hacer algo con nada. Y por sobre todo proyecta la innovación de esta comunidad que tiene el conocimiento de reutilizar la basura”, expresa Favio Chávez, el creador y principal propulsor de la Orquesta de Reciclados.

Lo que surgió hace once años con la finalidad de rescatar seres humanos de la miseria, hoy es un emblema del país en el mundo. Y han sido cuarenta y cuatro los países que recibieron y aplaudieron la destreza artística de los integrantes del conjunto surgido en un barrio de Asunción que prácticamente vive de la recolección de basura.

Ahora, en lo que será su sexta gira de este año 2017, unos quince chicos aprestan maletas para recorrer cinco ciudades de Italia: Cremona, Verona, Bolzano, Génova y Lecce. Por segunda vez consecutiva, la Unicef italiana ofrecerá al público tano conciertos de la Orquesta de Cateura, con la finalidad de recaudar fondos para sus asistencias humanitarias.

“Lo que hacemos con los chicos a través de la música es proyectar sus mentes al futuro. Hay muchas necesidades y problemas que resolver en esta comunidad, pero lo que ellos logran aquí es desarrollar un talento y encontrar posibilidades de estudiar, porque les damos becas para las universidades a fin de que se conviertan en profesionales”, destaca Favio Chávez.

Adquirir valores y principios, y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida es lo que otorga a niños y jóvenes la Orquesta de Reciclados de Cateura. Y con la música en el alma, ellos reciclan la esperanza de un mañana diferente.

yubi@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...