Enrique Llopis recordará hoy al poeta Elvio Romero

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Enrique Llopis presenta hoy su recital dedicado a Elvio Romero, como parte de las actividades programadas para celebrar los 479 años de Asunción.

El concierto se realizará en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Chile) a partir de las 20:30. El acceso será libre y gratuito.

Llopis, ganador del premio Gardel a Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor por su disco “Cielito del Paraguay”, estará acompañado por cinco músicos paraguayos y cuatro argentinos, dirigidos por Sergio Cuquejo.

“Cielito del Paraguay” fue editado en nuestro país hace diez años, pero el año pasado fue editado en Argentina, lo que le permitió acceder al Gardel. “Es una felicidad porque es un premio que otorga la industria, con las reglas de juego de Buenos Aires. Es de una importancia mayúscula que un trabajo de estas características sea reconocido. Si una cosa aprendí de los poetas con que he trabajado es esto de apostar a la obra. Hamlet Lima Quintana me decía: ‘No descuides tus obras. Podés apostar a la fama o a la obra”, señaló el cantautor a este diario en una entrevista.

La carrera de Llopis se inicia en los años 70. Conoció la obra de Romero a través de otros cantautores que musicalizaron sus poemas. En la década del 80 pudo conocerlo personalmente y establecieron una amistad muy estrecha. “Siempre quise musicalizar sus obras, pero no podía. Y un día, en 1986, me entregó una serie de poemas que él había seleccionado porque creía que tenían el ritmo y las condiciones para ser canciones. Fue un momento muy emocionante, una muestra de su confianza y amistad. Sentí que estaba reconociendo toda mi obra anterior”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llopis (1952) es de Rosario, ciudad donde vive. Conoció la música paraguaya desde niño. “Los sonidos de mi infancia son el tango, el chamamé y la música paraguaya, pero también los grandes cantores de la ópera italiana. Vivía en un barrio de calles de tierra y tenía vecinos paraguayos y correntinos que cantaban sus canciones y llenaban la vecindad. La presencia de la música paraguaya fue muy protagónica en el repertorio de la música argentina. Los músicos paraguayos vivían completamente integrados a la música argentina. Los ha beneficiado a todos, enriquecido significativamente”.

Llopis actuará hoy con los argentinos Amadeo Monges, Javier Lozano, Germán Arriazu y Darío del Buono; además de los paraguayos Juan Pablo Jiménez, Fernando Garbarino, Daniel Pavetti y Daisy Lombardo.