“Es sobre nosotros”, hacer memoria desde el presente

Con “Es sobre nosotros (también)”, la compañía teatral La Posdramática busca llevar a escena parte de la vida de Cástulo Vera Báez, uno de los desaparecidos de la dictadura identificados en las fosas de la Agrupación Especializada. La obra subirá a escena este martes, en la Manzana de la Rivera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7RJSGBJU55BEDFUGQG7FKEO2YY.jpg

Cargando...

“Para nosotros, tener que armar una obra sobre una dictadura que ocurrió en una generación anterior a la nuestra, es como tratar de armar un rompecabezas del cual no tenemos todas las piezas”, expresó David Amado, autor y director de esta puesta. El joven, que nació un par de meses antes del golpe que derrocó a Stroessner, tomó como punto de partida el trabajo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, a cargo de Rogelio Goiburú.

Esta dependencia del Ministerio de Justicia identificó, en el 2016, los restos de cuatro desaparecidos que estaban enterrados en el predio de la Agrupación Especializada. Uno de ellos fue Cástulo Vera Báez, un paraguayo oriundo de Villa Elisa, que desapareció en el año 1977 en Puerto Iguazú, Argentina. “Es un joven que nació en 1944 y desapareció a los 32 años. Era agricultor, futbolista y pertenecía al partido comunista”, detalló Amado, señalando que para reconstruir su historia recurrieron al testimonio de una de sus hermanas, Lorenza Vera Báez.

Amado agregó que en este proceso, en el que contaron con la asesoría del dramaturgo español Alberto Conejero, se dieron cuenta de que como jóvenes también estaban relacionados a esta historia, ya que la información que tenían era escasa y fragmentada.

“En escena mostramos nuestro intento de reconstruir la vida de Cástulo, como si fuera que estamos construyendo la obra en vivo frente al público”, detalló Amado, quien se une en escena a Ahmad Rajal, Carola Albrecht, Lía Benítez Flecha y Florencia Bonzi.

La obra se presentará en la sala García Lorca (Ayolas c/ Benjamín Constant), en el marco del ciclo “Manzana Abierta”, todos los días martes a las 20:30, hasta el 16 de julio. Las entradas cuestan G. 35.000 (anticipadas) y G. 50.000 (en puerta). Las reservas se realizan al (0994) 967807.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...