“Es un tema que merece ser visto y discutido”

Luego de 25 festivales internacionales, celebrados en unos 16 países, se estrena hoy en nuestro país el largometraje documental “El tiempo nublado”, que permanecerá en cartelera hasta el domingo 9 en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZKCB4VKDRGA3DFAQT6XJ2CSTY.jpg

Cargando...

Su directora, Aramí Ullón, aborda en el mismo la problemática del cuidado de los adultos mayores en nuestra sociedad.

Se trata de una coproducción paraguayo-suiza que llega al público local, tras haber ganado premios en Francia y Suiza. Las proyecciones serán de lunes a viernes a las 20:00, y los sábados y domingos a las 18:00 y 20:00, con entradas a G. 20.000.

“Esperamos que venga la mayor cantidad de gente posible, porque creo que es un tema que merece ser visto y discutido”, expresó Ullón, con respecto al filme en el que presenta la relación con su madre, Mirna, aquejada por la enfermedad de Parkinson y epilepsia.

En el largometraje, que se desarrolla con una estructura más parecida a la ficción que al documental, Ullón que reside en Suiza, regresa a nuestro país para tomar una decisión con respecto al futuro y al cuidado de su madre.

La misma señaló que desde el inicio del proceso de trabajo su familia estuvo consciente de la exposición que significaba hacer una película. No obstante, indicó que sus padres están ansiosos por el estreno y satisfechos con la película.

“Ya la vieron hace un año atrás, y están muy satisfechos y agradecidos de que se haya hecho esta película de la manera en la que se hizo y sobre todo que se les haya cuidado y respetado en todo momento. Creo que están conscientes de que están haciendo algo por una meta superior que es que realmente se puedan hablar de estos temas en nuestra sociedad”, señaló la directora.

Agregó que el hecho de plantearle la idea de hacer la película a su mamá fue muy sencillo y lo hizo de manera muy directa. “Ella entendió muy rápidamente que era necesario para mí y entendió que era necesario para ella, como herramienta de denuncia. Ella lo entendió como una herramienta para unir a la familia de nuevo, y de hecho fue así”.

En este sentido, Ullón subrayó que la película “fue una herramienta de unión” para su familia y que la primera satisfacción que le dio fue a nivel personal. “Al terminar la filmación ya se podía sentir que habían cambiado cosas entre nosotros. Si bien, las decisiones que tomamos y las soluciones que encontramos tal vez no sean las que uno hubiera querido, las ideales, y eso causa dolor y sigue causando dolor hasta ahora”, acotó.

La realizadora también enfatizó la necesidad de contar con una política de asistencia a los adultos mayores, ya que actualmente existen solo dos hogares públicos, que no tienen la capacidad de responder a las necesidades actuales. “Para poder acceder a esos espacios, los adultos deben estar en completo estado de abandono (...) Eso quiere decir que en otros casos, por más que uno no tenga recursos está obligado a hacerse cargo de esas situaciones. Eso es muy difícil para la gente sin recursos, los adultos tienen sus propias necesidades y requisitos con respecto a la salud, a su inclusión social”, mencionó.

Ullón también expresó que si bien es un tema sensible, a mucha gente le va a tocar muy de cerca. “Creo que mucha gente se va a sentir identificada y mucha gente también se va a sentir tocada en algún lugar que a lo mejor no le gusta tanto”, afirmó.

Consultada acerca de la decisión de estrenar en una sala que está fuera del circuito comercial, Ullón expresó su interés en el desarrollo de poder crear un circuito alternativo, que se especialice en cine de autor.

Por ahora, “El tiempo nublado” seguirá su recorrido por festivales, ya que le aguardan unos seis más hasta fin de año. También está previsto su estreno comercial en Austria y la edición del DVD, para luego también ofrecer los derechos de televisación, según explicó la realizadora.

Con respecto al actual estado de salud de su madre, Ullón señaló que hoy está más deteriorado de lo que se puede ver en el filme. “Para mí es una alegría que pudimos tener la oportunidad de hacer cuando ella todavía estaba lúcida y tenía fuerzas, y pudimos tener ese retrato que es un homenaje de mí hacia ella”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...