“No tenía intenciones de convertirme en cineasta”, señaló Winter, al comentar que se interesó por la historia del Marqués de Wavrin a partir de su trabajo en la Cinemateca Real de Bélgica.
Su labor, según explicó, consiste en ver documentales anteriores a 1960 y clasificarlos según palabras clave, para facilitar su identificación. En esta tarea, se encontró con las filmaciones que el Marqués había realizado en Sudamérica y quedó particularmente cautivada por el “sentido poco convencional de proximidad” que tenía el explorador con las etnias.
“Esta es una película que realmente quería hacer”, añadió la realizadora, al señalar su alegría de poder devolver a Paraguay parte de estas imágenes.
Además de este documental, Winter presentará mañana el trabajo de reconstrucción que realizó a partir del documental “Al centro de la desconocida América del Sur”, que el Marqués había estrenado en 1924. La proyección será a las 18:00 en la sede del Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia e Iturbe).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la ocasión también se presentará el álbum etnográfico “Los últimos indígenas primitivos de la Cuenca del Paraguay”, realizado por De Wavrin y traducido por la historiadora Milda Rivarola.
La misma destacó el gran valor histórico de las imágenes del documental, que registra el modo de vida de los campesinos e indígenas. “Es algo que nadie miraba en Paraguay en ese momento”, mencionó, señalando además que son las primeras imágenes que se tienen de la memoria visual del país.
Ambas proyecciones se realizan en el marco del 26° Festival Internacional de Cine del Paraguay, que se inició ayer y se extenderá hasta el próximo 12 de octubre.
Hoy también se proyectarán en el festival el drama británico “45 años”, la película inspirada en la poeta Emily Dickinson, “Una serena pasión”; y el largometraje finlandés “El esgrimista”.
