Estreno y rescate ofrece hoy la OSCA en cierre de ciclo

Javier Acosta Giangreco, que estrenará su obra “Maino’i reko ypykue”, y William Aguayo, que presentará el rescate de “Aires nacionales del Paraguay”, estarán hoy al frente de la OSCA .

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ADXSG5K7TVGTJOEFPDEL2TXS2U.jpg

Cargando...

El concierto será a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco y Chile), con acceso libre.

A dos años de haber compuesto “Las costumbres primitivas del colibrí” para su trabajo de tesis en la Universidad Católica de Buenos Aires, Acosta Giangreco siente que hoy podrá cerrar un círculo con el estreno mundial de su obra inspirada en los textos del antropólogo León Cadogan.

La visión de los Mbya Guaraní acerca del Génesis, como aparece en el libro “Ayvu Rapyta” es la base de esta pieza de unos 30 minutos de duración, que se compone de cinco partes que van entrelazadas. “Me pareció lo más poético, lo más bello y pasable a música”, expresó el compositor.

Agregó que su obra se enmarca dentro de lo contemporáneo, pero “sin salir de lo reconocible como autóctono”. La interpretación contará además con la participación especial del tenor Héctor Candia.

Acosta Giangreco aseguró que estar al frente de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) resulta un interesante desafío, ya que la obra tiene su grado de complejidad. “Por suerte, cuando bajé la batuta el primer día (los músicos) me dijeron ‘es difícil pero se puede hacer”, acotó.

El músico destacó además la oportunidad que brinda el ciclo que finaliza hoy, “Tradición y modernidad en la música sinfónica del Paraguay”, para seguir renovando el repertorio pues da visibilidad al trabajo de nuevos compositores.

Por su parte, William Aguayo tomará la batuta de la OSCA para presentar “Aires nacionales del Paraguay”, una obra compuesta por José de Jesús Villalba en la década de 1940 y que solo tuvo una ejecución hasta ahora. Con apoyo de los familiares del compositor, el maestro Luis Szarán logró rescatar esta partitura que se creía perdida.

Aguayo también conducirá a la orquesta en el poema sinfónico “Arasy”, de Florentín Giménez, y “Rastros (por los senderos del Chaco)”, una obra para dos cornos y orquesta compuesta por Szarán, que tendrá como solistas a Pedro Da Silva y Arturo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...