William Aguayo será el encargado de dirigir a la agrupación en lo que será, esta noche, el 5º concierto de la Temporada Internacional. Según destacó el director, el repertorio presentará tres importantes obras del periodo romántico, en carácter de estreno.
Una de ellas es el “Concierto para violín y orquesta N° 1, Opus 14” de Henryk Wieniawski, que tendrá como solista al violinista paraguayo David Bordoli, que desde el 2015 integra la Orquesta Filarmónica de Jalisco, México.
El músico iteño subrayó que este será su debut en un concierto oficial en nuestro país, ya que lleva más de una década formándose y trabajando en el exterior. En el año 2005 partió a Venezuela, para continuar su formación en el Conservatorio “Simón Bolívar” e integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, hasta el año 2015.
Con relación a la obra de Wieniawski, el músico detalló que es una obra temprana del compositor polaco. “La escribió a los 18 años con fines de mostrar su técnica y virtuosismo. Es un concierto bastante completo y melodramático a veces”, detalló el violinista, señalando que la pieza está compuesta por tres movimientos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con relación a “Los Preludios” de Franz Liszt, que también formará parte del repertorio, Aguayo señaló que la obra describe los temperamentos y estados de ánimo del ser humano. “Va pasando por la inestabilidad que tiene el ser humano como tendencia. En un momento está en paz absoluta, en otro momento tiene un carácter tempestuoso, sus luchas, y se trata un poco de retratar eso”, detalló el director.
Añadió que el cierre será con la “Sinfonía N° 4, Opus 29, La Inextinguible”, del compositor danés Carl Nielsen.
Aguayo explicó que la obra habla acerca de la guerra y fue compuesta poco después de finalizar la Primera Guerra Mundial. “Retrata un poco esa transición de la humanidad, de tener momentos de tristeza, de discordia. A veces retrata de forma muy visceral y muy cruda de la realidad, y técnicamente es muy compleja”, añadió.
Bordoli destacó la experiencia de poder tocar junto a la OSN y el apoyo que la agrupación está brindando a los músicos paraguayos que están en el exterior.
Por su parte, Aguayo señaló que la Orquesta de Jalisco es considerada una de las más importantes de la región y que un músico paraguayo esté en sus filas es un gran mérito.
“Hoy en día tenemos a varios que se están formando en el exterior y que nos van a ayudar a elevar el nivel de nuestra música”, acotó el director.
El acceso al concierto será libre y gratuito.
