Exaltan la figura de Roa Bastos en Buenos Aires

En coincidencia con el centenario del nacimiento de Roa Bastos, la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” habilitó la muestra “Fragmentos de un exilio porteño”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LOZVPPKD6RC3VOLQ3IF4SWGRN4.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). Apenas al entrar al imponente edificio de la biblioteca, está la sala María Elena Walsh que alberga a esta muestra, habilitada el martes pasado, que no es muy grande en su extensión, pero sí en el valor de su acervo. Es que Augusto Roa Bastos vivió en esta ciudad durante 29 años y produjo en ella algunas de sus obras más célebres, al tiempo de desarrollar su destacada carrera como guionista de cine.

Al entrar a la muestra, una computadora reproduce constantemente la entrevista que en 1976, el escritor concedió a Joaquín Soler para Radio y Televisión Española (RTVE), señalando que con el exilio salió a sus universidades. “Yo, sin título académico ninguno, encontré que en esta expatriación forzosa de los primeros años yo había empezado a descubrir eso que por tenerlo muy cercano y a la vista no había visto nunca, que es mi propio país, la gente y demás”, expresó.

La siguiente parada de la muestra son publicaciones realizadas en la década del 80 por La Razón y Separata Jaque, esta última de Uruguay; en donde Roa Bastos hace mención a las consecuencias que estaba generando la dictadura de Alfredo Stroessner en el Paraguay.

Entre estos fragmentos del exilio también se pueden encontrar ejemplares de la edición de “El trueno entre las hojas” de la editorial Losada, del año 1953; el ejemplar de los cuentos premiados de “El Escarabajo de Oro” donde Roa Bastos comparte créditos con Julio Cortázar y Ricardo Piglia, y el libro de “Los Diez Mandamientos”, donde a pedido del escritor Jorge Álvarez, en el año 1967, Roa Bastos, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y otros autores realizaron cuentos sobre los mandamientos.

Una reproducción de la página “Siete Días” sobre el primer certamen latinoamericano de cuentos policiales presenta el retrato del escritor paraguayo junto a Jorge Luis Borges y Marco Denevi, con quienes fue miembro del jurado.

La muestra permanecerá hasta el mes de septiembre, mientras que para el próximo 30 de junio en el Museo del libro y de la lengua se prevé una mesa de homenaje acerca de su obra literaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...