El nuevo álbum fue presentado el lunes en una reunión de prensa en el auditorio Tom Jobim de la Embajada del Brasil, en el momento en que caía una lluvia torrencial sobre Asunción.
“Esta es una lluvia de bonanza. Es lo que le espera a este disco”, dijo Berta Rojas en la ocasión.
La guitarrista ha grabado un disco dedicado a la música brasileña, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del argentino Popi Spatocco y con la participación de invitados especiales como Ivan Lins, Toquinho y Gilberto Gil, estos dos últimos interpretando las guaranias de Demetrio Ortiz: “Recuerdos de Ypacaraí” y “Mis noches sin ti”, respectivamente.
“Hace dos años presentábamos “Historia del tango” en una situación completamente diferente y ahora solo tengo que agradecer a la vida”, dijo la guitarrista a quien le diagnosticaron cáncer en 2015 y se vio obligada a abandonar sus compromisos artísticos para cumplir el tratamiento médico necesario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el año pasado, pudo volver a retomar su carrera y empezó a pensar en este nuevo disco, que está dedicado a Emi Aiub, su primer maestro de guitarra y quien le enseñó, siendo niña aún, a tocar su primera bossa nova, “Garota de Ipanema”.
El disco incluye composiciones de diferentes épocas de la música brasileña, desde “Odeón”, de Ernesto Nazareth hasta “Jongo” de Paulo Bellinati, pasando por Egberto Gismonti, Villa-Lobos, Hermeto Pascoal, Baden Powell, Tom Jobim y otros autores. Ivan Lins canta su “Comecar de novo” y Toquinho, “Berimbau”, además de la guarania mencionada.
“Ha sido una producción compleja por toda la gente que participó. Salió como soñamos. No hemos tenido un día de atraso. Empezamos y terminamos con una sonrisa”, dijo Berta Rojas.
“A mí lo que me gusta más hacer en la guitarra es el repertorio de América Latina y quiero tender puentes a través de la música” decía Berta Rojas en el video promocional del disco.
Este álbum reúne a músicos paraguayos, argentinos y brasileños. “No muchas veces se escucha una guitarra clásica con este repertorio. La combinación ha sido hermosa. Es una muestra de la posibilidad de una patria grande”, dijo Spatocco en el mismo video.
“Es una música hecha entre muchos. Una conjunción de mucho talento y voluntades que Berta posibilitó de una manera muy natural”, agregó.
