20 de Octubre de 2016

| con el documental “1916”

Festival celebra la Noche Irlandesa

Irlanda es el país invitado de honor del 25º Festival Internacional de Cine. Con tal motivo, hoy se podrá ver el documental “1916 – La rebelión irlandesa”, en Cinemas Villamorra, a partir de las 20:00.

También hoy, habrá una muestra de videoclips paraguayos que se exhibirán desde las 22:30.

El documental sobre la rebelión de 1916, conocida como el Levantamiento de Pascua fue realizado por el Instituto Keough-Naughton de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos. Cuenta lo que ocurrió en Dublín durante la Semana de Pascua del año mencionado: Un pequeño grupo de rebeldes irlandeses, incluyendo poetas, profesores, actores y trabajadores se enfrentó al poderío del Imperio Británico. Aunque derrotado militarmente, los hombres y mujeres obtendrían una victoria moral, con sus acciones que condujeron a la creación de un estado irlandés independiente y que contribuyeron a la eventual desintegración del imperio británico.

El documental ofrece una combinación de material de archivo, y entrevistas con expertos internacionales. Cuenta la historia del levantamiento de una manera integral.

Dentro de las actividades dedicadas a Irlanda, el sábado 22 se exhibirá “Eliza Lynch, Reina del Paraguay”, realizada en 2013 bajo la dirección de Alan Gilsenan, con las actuaciones de María Doyle-Kennedy y Leryn Franco.

Este documental ya había sido estrenado en nuestro país en una exhibición de gala en el Gran Teatro del Banco Central, y en el festival de cine se exhibirá para todo público.

Fue filmada en Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra y en la nativa Irlanda de Lynch.

Trío de música irlandesa

El Cinemas Villamorra estará ambientado especialmente para la Noche de Irlanda, con banderas y el verde característico de dicho país, además de música que estará a cargo del trío Bri - Celtic Folk.

El trío proviene de Argentina y utiliza instrumentos tradicionales como la gaita y la flauta características de Irlanda.

El conjunto se encuentra en nuestro país gracias a Sudameris Bank en alianza con la Embajada de Irlanda.

El grupo hará hoy una demostración de la música irlandesa en el Conservatorio “Agustín Barrios”, del Instituto Municipal de Arte. Será a las 15:00 en el local del IMA, sito en De las Llanas y Capitán Gwynn, en Sajonia.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo