Festival celebra la Noche Irlandesa

Irlanda es el país invitado de honor del 25º Festival Internacional de Cine. Con tal motivo, hoy se podrá ver el documental “1916 – La rebelión irlandesa”, en Cinemas Villamorra, a partir de las 20:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYAWWEGQNZBYNGHPNQSDS25BTA.jpg

Cargando...

También hoy, habrá una muestra de videoclips paraguayos que se exhibirán desde las 22:30.

El documental sobre la rebelión de 1916, conocida como el Levantamiento de Pascua fue realizado por el Instituto Keough-Naughton de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos. Cuenta lo que ocurrió en Dublín durante la Semana de Pascua del año mencionado: Un pequeño grupo de rebeldes irlandeses, incluyendo poetas, profesores, actores y trabajadores se enfrentó al poderío del Imperio Británico. Aunque derrotado militarmente, los hombres y mujeres obtendrían una victoria moral, con sus acciones que condujeron a la creación de un estado irlandés independiente y que contribuyeron a la eventual desintegración del imperio británico.

El documental ofrece una combinación de material de archivo, y entrevistas con expertos internacionales. Cuenta la historia del levantamiento de una manera integral.

Dentro de las actividades dedicadas a Irlanda, el sábado 22 se exhibirá “Eliza Lynch, Reina del Paraguay”, realizada en 2013 bajo la dirección de Alan Gilsenan, con las actuaciones de María Doyle-Kennedy y Leryn Franco.

Este documental ya había sido estrenado en nuestro país en una exhibición de gala en el Gran Teatro del Banco Central, y en el festival de cine se exhibirá para todo público.

Fue filmada en Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra y en la nativa Irlanda de Lynch.

Trío de música irlandesa

El Cinemas Villamorra estará ambientado especialmente para la Noche de Irlanda, con banderas y el verde característico de dicho país, además de música que estará a cargo del trío Bri - Celtic Folk.

El trío proviene de Argentina y utiliza instrumentos tradicionales como la gaita y la flauta características de Irlanda.

El conjunto se encuentra en nuestro país gracias a Sudameris Bank en alianza con la Embajada de Irlanda.

El grupo hará hoy una demostración de la música irlandesa en el Conservatorio “Agustín Barrios”, del Instituto Municipal de Arte. Será a las 15:00 en el local del IMA, sito en De las Llanas y Capitán Gwynn, en Sajonia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...