• HOY

    18°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    10°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Setiembre de 2018

| cortometraje se estrena hoy en el 27º

“Kirirî”, la memoria detrás del silencio

Con “Kirirî”, un cortometraje sin diálogos, Miguel Agüero busca romper el silencio que dejó la dictadura stronista, hacer memoria y poner en pantalla la historia del rapto de una niña en una comunidad rural durante dicho periodo.

El cortometraje se estrenará hoy a las 15:40 en el complejo Cinemark (Avda. Santa Teresa c/ Aviadores del Chaco), en el marco del 27º Festival Internacional de Cine, junto a “Ahata aju”, de Ivanna Serratti Peña y Florencia Marino; “Artículo I”, de Alexis Amarilla y David Gamarra; “El sol en Asunción”, de Juanma López Moreira y Martín Crespo; “Manos azules”, de Rebeca Elías; “Paradoja”, de Ricardo Morínigo; “Pesadilla de San Juan”, de Fabián Domínguez; y “Tiempo al tiempo”, de Nicole Núñez y Maia Canela Torres.

Agüero, que ya fue galardonado por sus cortometrajes en varias ediciones del festival, comentó que “Kirirî” surge a partir del testimonio de una mujer que fue víctima de la dictadura, con el que se encontró en 2010 cuando investigaba para una obra teatral sobre el rol de las mujeres en la historia del Paraguay.

“Desde ese momento dije ‘algún día se tiene que conocer esta historia’. En el 2015 escribí el guion, fue un proceso bastante largo de investigar el tema que tenía que ver con la desaparición de niñas. Si bien el corto es ficción, está basado en la historia de esta mujer y en la historia de muchas mujeres”, agregó el realizador.

Conjuntamente con la Asociación Cultural Arraigo, Agüero rodó el cortometraje en el marco de la cuarta edición del Festival “Paraguay cortos en Derechos Humanos”, con el que recorren diversas localidades del interior. El rodaje se llevó a cabo en Piribebuy, Caacupé, Pirayú, Sapucái, además de Asunción.

Diana Escobar, Arianne Cabrera y Carlos Abadie protagonizan este audiovisual de 26 minutos de duración, que presenta a una abuela y su nieta, quienes viven humildemente en el interior del país. Ambas están sumergidas en una rutina diaria sin sobresaltos, hasta que un día se despiden para ir a sus actividades pero la niña no retorna.

“El cine me parece una herramienta interesante de expresión, de comunicación, y también educativa, para poder contar aquellas historias que no se contaron”, afirmó Agüero, subrayando además que a través del séptimo arte busca contribuir a la temática de la memoria.

“Yo creo que la dictadura nos marcó mucho a los paraguayos y una de las cosas que creo que nos dejó es el miedo, a expresarnos, a manifestarnos”, agregó.

El director de cortos como “Caramelomi”, “Kurusu Rebelde”, “Mitã’i” y “Antolina” añadió que le interesa mucho el cine político, pero contando historias con un lenguaje poético. 

Al tiempo de pensar en llevar a “Kirirî” a festivales internacionales, Agüero se encuentra además proyectando lo que será “Kokue”, su primer largometraje. En este sentido, el próximo 6 de octubre viajará a Madrid, España, para participar del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, del Programa Ibermedia, junto a otros 21 proyectos de la región.

Según adelantó, su ópera prima se enfocará en la resistencia en zonas rurales ante el avance del agronegocio y la contaminación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo