Filmes de Brasil y Chile en Berlinale

BERLÍN. América Latina regresa este año a la competición oficial del festival de cine de Berlín, que se abre este jueves muy volcado a películas biográficas y causas políticas, y la promesa de derrochar glamur y optimismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U44MJZX2RFHCJFJQPQTIO3ZVOQ.jpg

Cargando...

Cuatrocientas producciones integran el programa de la Berlinale, aunque solo 18 de ellas optarán al Oso de Oro, que será atribuido el 18 de febrero.

El jurado estará presidido por el director holandés Paul Verhoeven (“Robocop”, “Instinto básico”, “Elle”), y tendrá entre sus miembros al director y actor mexicano Diego Luna (papeles en “Frida”, “La terminal” y “Rogue One: una historia de Star Wars”).

Tras estar ausente el año pasado de la competición oficial, América Latina vuelve al ruedo. El drama “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, competirá por el Oso de Oro, cuatro años después de que Paulina García, protagonista de su filme “Gloria”, se llevara el galardón a la mejor actriz. El director brasileño Marcelo Gomes (“Cinema Aspirinas e Urubus”) también aspira al máximo premio por “Joaquim”, ambientado en el siglo XVIII en el Brasil colonizado. En la selección oficial pero fuera de competición se estrenará “El Bar”, del español Álex de la Iglesia (“El día de la bestia”, “La chispa de la vida”).

El festival lo abrirá el jueves “Django”, del francés Etienne Colmar, que retrata a la leyenda del jazz gitano Django Reinhardt durante el calvario que vivió cuando fue perseguido junto a su familia por los nazis.

“Maudie” reconstruye los últimos años de la pintora canadiense Maud Lewis, víctima de una enfermedad grave. El documental “Beuys” explora la controvertida vida de Joseph Beuys, uno de los principales artistas de la Alemania de posguerra.

Se espera que directores y estrellas aprovechen la ocasión para lanzar mensajes sobre el auge del populismo en Occidente o la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El director del festival, Dieter Kosslick, subrayó que el programa de la Berlinale es una “especie de acto de protesta” frente al estado actual del mundo. “Es un programa que dice ‘sí a la vida’”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...