• HOY

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 23

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Febrero de 2019

| PAÉZ FUE EL PLATO PRINCIPAL DEL FESTIVAL “RECICLARTE”

Fito para el alma

Por Mavi Martínez

Fito Páez sigue más vigente y en pie que nunca. En un concierto de casi dos horas, el rosarino llevó a la gente de paseo por un repertorio con un tinte bien rockero, en el que conjugo sus temas ya clásicos y sus más recientes creaciones.

A sus 55 años y con una destacada carrera a cuestas, Fito reafirmó su genuina relación con el público paraguayo.

Unos 20 minutos luego de las 23:00, el anfiteatro “José Asunción Flores”, de San Bernardino, hervía de ansias, y el coro “¡Fito, Fito!” no faltó. Una parte de “Ciudad de pobres corazones” introdujo a Páez, quien saltó al escenario con su pose alocada y derrochando energía. Inició con “La ciudad liberada”, tema que da nombre a su último disco.

“¡Bienvenidos!”, exclamó Fito, como todo buen anfitrión y performer que es, para luego sentarse al piano eléctrico y hacer “Aleluya al sol”, también del nuevo álbum. “¡Buenas noches San Bernardino, hace un montón que no nos vemos, quiero salir totalmente entregado”!, expresó el artista quien también estaba electrificado. Y esa corriente llegó hasta el público que coreó luego, totalmente prendido, la balada “11 y 6”. “Excelente. Amores”, felicitó Páez.

El músico tomó la guitarra eléctrica para la bien rockera “Naturaleza sangre”, que se vio realzada por el sonido de los sintetizadores de Juan Absatz y la fuerza de la batería de Gastón Baremberg. En una montaña rusa de emociones e intensidades, llegó un momento romántico con “Tu vida mi vida”, tema del nuevo disco, donde oímos a un Fito que coquetea con un sonido de sus primeros álbumes.

Tras elogiar un cartel del público entregó “Al lado del camino” y “El amor después del amor”, donde Fito presentó a Anita Álvarez de Toledo, una gran voz, que acompañó también a Gustavo Cerati y Charly García como corista. De momentos bien intensos pasó a la intimidad, arropando al público con su piano en una hipnótica introducción en solitario, para la emotiva “Un vestido y un amor”.

Páez se quedó con las teclas para entregar una transición bien espacial, donde una vez más los sintetizadores hicieron su parte. Justamente con imágenes del espacio sideral, Fito se paró y dirigió a sus músicos, dando paso a “Tumbas de la gloria” y “Circo beat”. Para “Brillante sobre el mic”, el cantante pidió a la gente que ilumine el cielo con las linternas de sus celulares, lo que dio a dicho tema un marco luminoso en todo sentido. Fito no dejó pasar la oportunidad para improvisar sobre San Bernardino, el público y sus emociones, desatando así también una veta más jazzista.

Otra vez volvió a agarrar la guitarra, pero aquí llevó al frente a su bajista Diego Olivero y al guitarrista Juani Agüero, levantando así una poderosa pared de cuerdas al son de “Ciudad de pobres corazones”. Terriblemente buena fue la potencia de sus músicos, sobre todo de Agüero, quien dio un extenso solo totalmente entregado a su instrumento.

“A rodar mi vida” y “Mariposa tecknicolor” sonaron ya en la recta final, en tanto Fito agradecía una y otra vez al público por recibirlo “tan increíblemente, siempre”. “¡Gracias por dejarme vivir tanto tiempo en sus corazones!”, manifestó, y la gente también agradeció pero se impuso pidiendo “una más”, y así llegaron dos con “Dar es dar” y “El diablo de tu corazón”.

Así Fito se paseó a sus anchas por el escenario, haciendo del show un verdadero momento de celebración. Pero sin dudas que la sólida e impecable banda que lo acompañó fue también el marco esencial para hacer de este un concierto musicalmente memorable.

victoria.martinez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo