Flecha y Martini presentan “A treinta años del golpe”

Los sociólogos Carlos Martini y Victor-Jacinto Flecha recogen los principales hechos de la transición democrática en el libro “A treinta años del golpe”, que será presentado hoy a las 19:00 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ Estados Unidos). Se referirá a la obra la abogada Line Bareiro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NGACHAOHFNCB7LCBNY4KSMUZAY.jpg

Cargando...

En casi 380 páginas y con el lema “comprender el presente obliga a rastrear su origen”, Flecha y Martini buscan ofrecer una crónica de los principales hechos de la transición democrática, a partir del golpe de Estado que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner y las elecciones de 1993.

“Es una crónica analítica de testigos y en algunos casos realmente de protagonistas de la transición. Porque, ciertamente, esa transición no fue construida solamente por militares, políticos y movimientos sociales, sino también por una emergencia ciudadana que quiso aprender cómo era la democracia y apostó al cambio de régimen”, detalla Bareiro, en el prólogo del material editado por Servilibro.

El libro consta de 20 capítulos, en los que también se analizan las dictaduras posteriores a la Guerra del Chaco, la Guerra Civil del 47, hasta llegar al final del régimen stronista.

En uno de los capítulos también se hace referencia al impacto de las elecciones municipales de 1991, que, según detalla Bareiro en el prólogo, fue “la primera vez en la historia en las que hubo elecciones competitivas”. Agrega que también las de 1993 fueron competitivas, pero manchadas por el fraude en las elecciones primarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de 1992.

El libro rescata además una entrevista realizada por los autores al Gral. Andrés Rodríguez, que fue publicada en el año 1995.

A modo de anexo, el libro igualmente ofrece un retrato de doce “Figuras de la transición”, entre los que se encuentran el Gral. Rodríguez, Carlos Filizzola, Domingo Laíno, Guillermo Caballero Vargas, Augusto Roa Bastos, Hilda Granados, Lino César Oviedo y el Dr. Luis María Argaña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...