Florentín Giménez recibirá hoy homenaje de la OSN

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El maestro y compositor Florentín Giménez, creador de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), será homenajeado por el mismo conjunto, esta noche, como parte de su primer concierto de temporada, en el Teatro del Hotel Guaraní.

Creaciones emblemáticas de Giménez sonarán desde las 20:30.

En su primer concierto de temporada, la OSN rende homenaje a su creador, el maestro Florentín Giménez, quien cumplirá 91 años de vida el próximo 14 de marzo. La entrada al concierto de hoy será libre y gratuita.

La OSN, bajo la dirección de Juan Carlos dos Santos, interpretará las obras más representativas del homenajeado, con sus diferentes facetas creativas. De esta manera, sonarán piezas como La Sinfonía Nº 4 “Sortilegio”; “Yvága rape”, conocida pieza de Julio Escobeiro, orquestada por Giménez; “Ka’aguýpe”; “Así canta mi patria”, entre otras.

En la noche participarán como invitados especiales la soprano Carolina López y el tenor Marcos Villalba Giangreco, como solistas. También tendrá participación especial el Coro Polifónico del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por el profesor Benito Román.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Florentín Giménez nació en Ybycuí el 14 de marzo de 1925. Dio sus primeros pasos en la actividad musical en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, institución donde luego se desempeñó como percusionista hasta 1945. Allí estudió con Salvador Dentice, Manuel Rivas Ortellado y Gerardo Fernández Moreno. Posteriormente, recibió lecciones de armonía y contrapunto de Otakar Platil.

En 1948 organizó la orquesta típica que llevó su nombre. En 1955 fijó residencia en Buenos Aires, Argentina, donde continuó sus estudios musicales con el maestro Cayetano Marcolli. En dicha ciudad se presentó en destacados teatros.

En 1970 se radicó definitivamente en el Paraguay. Fundó la Orquesta de Cámara de Radio Cáritas y en 1972 fue nombrado director adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. En 1978 asumió al mismo tiempo la dirección de la Orquesta de Cámara Municipal. Creó la Orquesta Sinfónica Nacional, que el año pasado celebró 11 años de existencia.

Es autor de obras de música popular, de cine, teatro y ópera.