Villalba actualmente cursa un máster en composición de bandas sonoras y música para medios audiovisuales, en Barcelona, España.
La Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc) es donde ahora Fran Villalba pasa su tiempo desde el año pasado, ya que el máster que cursa le tendrá hasta mitad de año en Barcelona, España.
Desde dicha ciudad el compositor paraguayo cuenta que tiene once materias “relativas a todo lo que engloba la composición y producción integral de una banda sonora para una película”.
El masterado dura un año y “el proyecto final consiste en la composición de una pieza orquestal que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava y grabada en sus estudios ubicados en Eslovaquia, donde estaremos presentes para guiar tanto la interpretación como la grabación”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Villalba comentó que ya hace tiempo está “interesado en profundizar conocimientos y realizar un estudio académico de la composición para música de cine”.
Esta experiencia es para él “indescriptible”, ya que “la infraestructura, el plan académico y el claustro de profesores son de un altísimo nivel”. Por ejemplo, ya asistió a una charla con el compositor Alexandre Desplat, ganador del Óscar por la música original de “The Grand Budapest Hotel”.
Para el artista, “lamentablemente en Paraguay no existe oferta educativa relativa a la materia, se trata de una rama muy específica de la música, un campo totalmente inexplorado en nuestro país, por consiguiente no nos queda otra alternativa que adquirir conocimientos de forma autodidacta y/o a través de la experiencia”, manifestó.
Asimismo, expresó que “la última alternativa es estudiar fuera del país, lo que no siempre es factible”; no obstante, dijo que le encantaría “en el futuro poder compartir lo aprendido a través de talleres de formación continua en nuestro país”.
No obstante, Villalba percibió “un alto interés, a través de una primera charla que dicté el año pasado en Asunción, sobre introducción a la música de cine y publicidad”.
Por otro lado, reflexionó que “hacer música de películas es hacer cine, no es componer solamente música, por tanto considero que es la que se adapta orgánicamente a la película, rodeando y envolviendo a los personajes y sus diálogos, sin interferirlos, y la que cuando tiene que brillar brilla, como diría Conrado Xalabarder: ‘la mejor banda sonora es la que hace mejor cine con ella’”.
Además de “7 Cajas” compuso música original para “Opaco”, “Jazmines del Alma”, “Minotauro” y “Universo Servilleta”.
También musicalizó dos series argentinas: “Mujeres entre fronteras” y “Río atrevido”, en 2016. El año pasado se encargó de hacer la música original para la campaña de lanzamiento de la película de Star Wars “El despertar de la fuerza” en Argentina. Compuso también la música original de la película venezolana “Km 72”, de Samuel Henriquez.
En 2014 lanzó el disco de música instrumental “Universo Paralelo”. Uno de sus temas, “Crepúsculo”, integra la banda sonora del filme alemán “Die Toten reiten schnell”, de Lukas Vaeth.
Aunque Villalba está abocado en el máster, también trabaja para proyectos audiovisuales desde Barcelona. “Concluido el máster espero seguir componiendo para más películas, además de seguir disfrutando de la música, la lectura y el cine”.
