Francis Andreu, el tango crudo ante la electrónica

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En una época en que el tango combina samplers con bandoneón, la cantante uruguaya Francis Andreu apuesta por lo básico.

Un tango en el que sobresale la letra de las canciones, acompañada solo con bandoneón y guitarras. Ella ofrecerá dos conciertos, hoy y mañana, en el Centenario.

Francis Andreu ha llegado a nuestro país en la víspera. Ayer al mediodía ofreció una conferencia de prensa en la Embajada de Uruguay, y a la noche tenía programada una actuación en el Museo de Arte Sacro. Hoy actuará en el Club Centenario, como parte de sus “Miércoles culturales”, a las 20:30, y mañana estará en la celebración de la Independencia de Uruguay, en el mismo club, a las 13:00.

“Me gusta el tango guitarrero, donde importa lo que decís, o tal vez tocar con una orquesta típica, pero como la que tenía Troilo, en la que, cuando el cantante respira, la orquesta se apaga. Lo que hago es un tango más crudo, más puro. Lo mío no es el show con bailarines, sino que lo importante sea la música”, así se presenta Andreu, que se ríe con mucha fuerza.

Fue considerada una revelación en 2004, pero recién en 2011 pudo lanzar su primer disco. En 2014 lanzó su segundo disco, “Otra vuelta”. Carlos Alejandro le compuso una canción para este disco, que se llama, simplemente “La Francis”, que es toda una presentación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Yo ando buscando esa poesía/ que crecía en los malvones/ hoy la ciudad me fue tapando el conventillo/ de fibra óptica y de neones”, dice la canción en una de sus estrofas.

“¿Qué le ha picado a esta pebeta de Pocitos/ donde se ha visto una milonga de championes?”, dice también la canción.

Francis también tiene grabado un DVD, “Los tangos que quiero” que fue grabado en el teatro Solís de Montevideo.

“El tango es como el jean, te tiene que quedar bien. Ni holgado, ni ajustado. El tango electrónico no lo entiendo. Es una música que no me genera nada. Me gusta todo tipo de música. He compartido escenarios con Diego El Cigala o La Vela Puerca. Pero la letra tiene que atrapar, quiero que el otro se conmueva con lo que estoy cantando”.

El álbum “Otra vuelta” fue ganador del premio Graffiti 2015, en la categoría “Mejor álbum de tango”.

En mayo de este año, Francis se presentó en el espectáculo “Embajadores”, realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, cantando con Raúl Lavié.

Acerca de cual es la diferencia entre el tango de Argentina y el de Uruguay, dijo que “el tango es uno solo. Yo me abracé al dúo de Troilo y Goyeneche. Yo canto con respeto a las letras originales, ni siquiera cambio el género porque es el autor el que está hablando a través de la canción. También me gusta Julio Sosa, que era uruguayo. No hay cantor que no haya sido influenciado por él”.