La entrega de los Premios Platino al cine Iberoamericano se celebrará el sábado 22 de julio y será retransmitida por TNT para los países de Iberoamérica. La gala tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid, España, donde cuarenta y dos producciones finalistas disputarán las estatuillas.
“Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona, llegará a la gala como aspirante en 7 nominaciones. También destacan por el número de apartados en las que son finalistas “Neruda”, de Pablo Larraín, con cinco; y con cuatro, cada una se encuentran “Desde allá”, de Lorenzo Vigas; “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat, Mariano Cohn; “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “Julieta”, de Pedro Almodóvar, y “La delgada línea amarilla”, de Celso García.
Los actores nominados son Alfredo Castro, Angie Cepeda, Damián Alcázar, Eduard Fernández, Emma Suárez, Juana Acosta, Luis Gnecco, Natalia Oreiro, Óscar Martínez y Sonia Braga.
Las películas documentales “Paraguay, droga y banana”, de Juan Manuel Salinas, y “Landfill Harmonic”, de los productores Alejandra Amarilla y Rodolfo Madero, no alcanzaron a figurar entre los nominados.
Promueven los Premios Platino la Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con la Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).
