González Delvalle en piel del dictador

El periodista Alcibiades González Delvalle escribió un libro con ribetes sensacionales.

Cargando...

Se metió nada menos que en la piel del último dictador paraguayo para componer su libro "Yo, Alfredo Stroessner", una biografía con formato de autobiografía por estar redactado en primera persona.Este volumen, el número 16 de la Colección Protagonistas de la Historia, de la Editorial El Lector, aparecerá este domingo con el ejemplar de ABC Color, y existe gran expectativa del público al respecto.

Sucesos del 23 de octubre de 1931

Uno de los pasajes del libro, respecto a la visión de Stroessner sobre los sucesos del 23 de octubre de 1931 que terminó con una masacre de estudiantes frente al Palacio de López, señala cuanto sigue:   

"El problema es que muchos políticos creen que la democracia es dejar que los revoltosos actúen libremente, que tomen las calles, que atropellen las instituciones republicanas. La peor democracia es la que se deja ganar por la anarquía. Los sucesos del 23 (de octubre de 1931) comenzaron mucho antes. O sea, el Gobierno tuvo tiempo de sobra para evitarlos con el apoyo de los instrumentos legales. Pero no lo hizo por flojo. Se descuenta que las intenciones de los manifestantes fueron enteramente justas y patrióticas".   

"Pero no hubieran dejado de ser ni justas ni patrióticas si se las limitasen a lo estrictamente constitucional. La ciudadanía tiene derecho a manifestarse, pero dentro de la ley; fuera de ella solo existe el desgobierno".   

Un pasaje muy llamativo del libro es cuando Stroessner "cuenta" cómo se salvó en esa circunstancia y logró emerger con toda su potencialidad luego en la guerra civil de 1947, cuando defendió al régimen moriniguista.   

Estos pasajes previos a la llegada de Stroessner muestran el panorama político y militar que regía en aquel entonces en el país, un país lleno de zozobras, de anarquía y de pobreza.

Datos biográficos del autor del libro

El autor de esta obra que está llamada a convertirse en un verdadero clásico, Alcibiades González Delvalle (Ñemby, 1936), es periodista, dramaturgo, ensayista y narrador. Trabajó en los diarios El Independiente, El País y La Tarde, en la década de los años 50 hasta mediados de los 60. En 1967 se incorporó, desde su fundación, al diario ABC Color. Fue jefe de redacción de la revista Diálogo y miembro del consejo de dirección de la revista Nuestro Tiempo.   

Sus crónicas de investigación y denuncias le valieron el Premio Vladimir Herzog, otorgado por una entidad ecuménica de derechos humanos. Fue consejero cultural de la Embajada paraguaya en Madrid. También, director del Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera; luego, director general de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Actualmente, es columnista y editor del suplemento cultural de ABC Color.   

Su dramaturgia tiene dos vertientes: la histórica y la folclórica. La primera incluye "Procesados del 70", "Elisa" y "San Fernando", una trilogía inspirada en episodios de la Guerra de la Triple Alianza. La segunda, "El grito del luisón", "Perurimá", "Hay tiempo para llorar", y comedias musicales. También es autor de "Nuestros años grises", comedia ciudadana.   

Con Antonio Carmona tiene "Velada" y "Mascarada en río revuelto". Publicó una novela, "Función patronal", y un cuento, "Correr tras el viento", incluido en el libro colectivo "Pecados capitales".   

Es autor de los siguientes ensayos: "El drama del 47, documentos secretos de la revolución", "Contra el olvido, la vida cotidiana en los tiempos de Stroessner", "¿Estudiar periodismo, para qué? y "Por qué cayó el Partido Colorado", con varios autores.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...