• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Febrero de 2018

| dijo que su figura está “muy ligada a Paraguay Poderoso”

Griffith se contradice sobre uso de recursos

Por Maripili Alonso

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, se contradijo ayer en conferencia de prensa al afirmar que tras asumir el cargo suspendió todas sus actividades de “Paraguay Poderoso”, pero que sigue ofreciendo charlas con la misma temática.

“Cuando llego a la Secretaría de Cultura suspendo toda actividad relacionada a Paraguay Poderoso porque no quería mezclar las cosas”, expresó Griffith, durante la reunión de prensa convocada para hablar sobre la denuncia realizada por el director del Audiovisual, Adrián Cattivelli.

Señaló que su proyecto no recibe fondos del Estado ni del exterior, y que básicamente fue sustentado por su familia y algunos colaboradores. “Yo soy un bioquímico que cerró su laboratorio y decidió influir en la sociedad”, expresó.

Sin embargo, al ser consultado sobre las planillas de viáticos que exhiben la utilización de recursos financieros y humanos de la SNC para dictar las charlas “Paraguay Poderoso desde la Cultura”, señaló que su figura está muy ligada al proyecto.

Entre febrero y septiembre del 2017, según consta en los documentos, realizó diversos viajes al Amambay, Misiones, Cordillera, Caaguazú, Itapúa y Paraguarí para dictar conferencias, acompañado de al menos cuatro funcionarios de su cartera, con sus viáticos correspondientes.

“Cuando vienen las invitaciones de los centros culturales, de los colegios, siempre vienen asociadas a la figura de Paraguay Poderoso. Es como tratar, salvando las distancias, de que un futbolista se aleje del fútbol. Es demasiado cercana la figura de Paraguay Poderoso a mi persona, entonces vienen los pedidos”, refirió.

Agregó que los temas que aborda en las conferencias guardan relación con la historia y el poder de la cultura paraguaya, al igual que lo hacía en las charlas de su proyecto educativo.

Con relación a la organización de un concurso de documentales, señaló que el mismo fue un proyecto del Consejo Nacional de la Cultura para difundir los temas que se abordan en el “Decálogo de la Cultura del Paraguay”, que busca infundir valores como el respeto, la responsabilidad, el orden, entre otros.

Añadió que aún no tienen presupuesto para llevar a cabo esta actividad que, según había denunciado Cattivelli a ABC Color, demandaría a la institución unos G. 30 millones.

Griffith también habló de los reclamos acerca de su poca atención al patrimonio, tras la demolición de la casona del siglo XIX que perteneció a Ñata Legal y la construcción de un moderno edificio frente al Palacio de López.

Señaló que, apenas se enteró de los intentos de demolición de la casona, fue al lugar y advirtió a los que estaban allí. Subrayó que consiguieron declarar patrimonio a la propiedad dos días antes de su demolición.

Sin embargo, Griffith confirmó que la SNC no informó inmediatamente de dicha resolución a la Municipalidad de Asunción. “Es cierto, ese era un punto flojo”, admitió.

malonso@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo